La seguridad de su hijo con discapacidad


Los padres deseamos que nuestros hijos se vean libres de accidentes, enfermedades, daños físicos, drogas, etc. Al considerar su seguridad, tenemos que preocuparnos por la prevención del abuso, independiente del grado de discapacidad de nuestro hijo.

Los padres podemos ser proactivos en la prevención, enseñándoles sobre la seguridad y ayudándoles a estar conscientes de sus emociones y de sus límites personales.

La enseñanza de nuestros hijos en relación con la seguridad personal debe ser un proceso sostenido. A continuación, algunas sugerencias para abordar este tema.

Sentimientos. Conversar sobre los sentimientos (por eje. la felicidad, el temor, la ira, la seguridad, la confusión) y ofrecer ejemplos de situaciones en que las personas pueden experimentar estos sentimientos.

Formas de tocar. Identificar varias formas de tocar – aquellas que son apropiadas (por eje. un beso de buenas noches de mamá, una palmada con la mano abierta entre amigos, un reconocimiento médico) y las formas de tocar que no están bien (por eje. halarle el pelo a otra persona o tocar las partes íntimas de otra persona sin su autorización).

Planificando para la seguridad con su hijo. Conversar con su hijo sobre diversas formas de responder ante situaciones peligrosas o perjudiciales. Algunos ejemplos: salirse de la situación, gritar para pedir ayuda, decir “No!” y avisarle a algún adulto de confianza. Hacer que su hijo identifique en quien pueden confiar.

Los derechos. Conversar con su hijo sobre sus derechos. Permítale tomar decisiones y decirle a Ud. que “no” algunas veces. Si alguien trata de hacerle daño, ya habrá tenido práctica diciendo que “no”.

Los secretos. Conversar sobre los secretos que son “divertidos” y los que son “especiales”. Un cumpleaños sorpresa es un secreto “divertido” y está bien no decirlo. Los secretos “especiales” son los que hacen daño (por eje. un adulto manoseando a un niño y amenazándolo si lo dice).

Comportamientos sociales. Enseñarle a su hijo sobre los comportamientos aceptables en público (por eje. darse la mano) y los que deben reservarse para lugares privados (por eje. cambiarse de ropa).

Valores. Enseñar a su hijo los valores familiares, culturales y religiosos relacionados con la sexualidad y las relaciones.

Sexualidad/Pubertad. Conversar sobre los términos médicos y las funciones de todas las partes del cuerpo (incluyendo las partes íntimas de los hombres y las mujeres). A medida que se acerca la pubertad, conversar sobre los cambios normales en el cuerpo de los niños y las niñas.

Cuidado personal. Si su hijo requiere de ayuda para su higiene personal en la escuela, asegurarse que haya en el baño una puerta que pueda cerrarse o que exista una cortina que separe el área para cambiarse. Asegúrese que tanto Ud. como su hijo se sientan cómodos con la persona responsable por ayudarle en su higiene.

Escuela. Solicitar a la escuela impartir programas de prevención, educación sexual y seguridad personal para reforzar los conceptos que se trabajan en casa.

Reportar el abuso. Si su hijo le cuenta sobre alguna experiencia de abuso, busque ayuda médica de ser necesario. Avise a un teléfono de emergencia si aún persiste el peligro.

Sospecha de abuso. Reportar cualquier sospecha de abuso, negligencia o explotación al cuerpo policial y a las defensorías infantiles.

Apoyo. Si su hijo ha sido abusado, considere buscar ayuda profesional para su hijo con algún terapeuta o con una agencia que maneje este tipo de situaciones.

Comunicación. Si su hijo utiliza una tabla de comunicación o un dispositivo de comunicación aumentativa, considere habilitar el dispositivo con palabras o símbolos relacionados con la seguridad personal. Otras posibilidades: instalar un switch (control) con un mensaje grabado, un pito u otra señal de alarma para avisar emergencias.

Los asistentes personales. Cuando vaya a contratar una persona para asistir a su hijo, exprese sus expectativas en forma clara, revise sus referencias e investigue su trayectoria. Además, no descuide supervisarlo y corregirlo de ser necesario.

Internet. Si su hijo utiliza Internet, indíquele que no debe dar información personal a ninguna persona por ese medio.

Otros cuidadores. Si su hijo vive en una residencia o en una institución, procure conocer directamente al personal técnico y a los de administración. Visite con frecuencia. Confíe en sus instintos y exprese sus preocupaciones si opina que existe un problema.

Modelaje. Modele Ud. mismo métodos disciplinarios que no sean violentos.

Resultará muy útil aprovechar las situaciones naturales de aprendizaje y complementar la información sobre seguridad personal a medida que su hijo crece y se desarrolla (por eje. aspectos relacionados con el cortejo, las relaciones sexuales y la supervisión de los asistentes personales).


Autores: Cema Mastroleo, MED y Wendy H. Abramson, LMSW
Sobre las autoras:
Wendie H. Abramson, LMSW es la Directora de SafePlace’s Disability Services ASAP (A Safety Awareness Program) en Austin, Texas. Supervisa este programa estatal que ofrece servicios de prevención e intervención para las personas con discapacidad.

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