La perspectiva fotográfica

Si tienen la oportunidad de estar con otros compañeros fotógrafos principiantes, pídanles que todos al mismo tiempo fotografíen algo…resultara revelador en la mayoría de los casos observarlos mientras se preparan; pero todavía será más revelador ver el resultado de sus fotografías.

Solo los más aventurados presentaran una perspectiva diferente a los demás…

Que es perspectiva?

Según Wikipedía, proviene del latín y significa: “visión a través de”. En el arte grafico, la perspectiva se emplea para simular profundidad, mediante la ilusión óptica percibida por el observador; la cual aprovechando la ubicación de los objetos que nos son familiares le ayuda al cerebro a determinar tamaños, distancias y profundidad de los objetos presentes en una imagen en 2D.

Para nosotros la perspectiva es la traducción de lo que ha visto el fotógrafo a través de la cámara.

Parte de la visión del fotógrafo.

Un fotógrafo con experiencia, podrá identificar las diferentes perspectivas que se presentan ante él, cuando se encuentra observando una escena. Para el ojo inexperto, la primera perspectiva es la que el cerebro capta en cuanto colocamos la cámara frente a nuestro ojo.

Es por este motivo que en el experimento que les comente al principio, la mayoría de los fotógrafos obtendría imágenes similares. Un fotógrafo con experiencia descartara de inmediato la perspectiva tradicional, y analizara las otras posibilidades.

A la mayoría de nosotros nos cuenta trabajo identificar las otras posibilidades, sobre todo al comenzar en este mundo de imágenes, es mas muchos de los fotógrafos principiantes no tiene ni la más remota idea de lo que significa perspectiva y de qué forma podemos usarla en beneficio de crear imágenes diferentes a las tradicionales que haría cualquier principiante.

 

Perspectiva tradicional

Las personas estamos acostumbradas a ver la vida desde nuestra altura, por lo general viendo hacia el frente, el poderoso mecanismo visual que portamos nos permite ver las escenas en tercera dimensión

Piénsenlo un momento, si en este momento les pidiera que sacaran una fotografía, un retrato de alguien, cuál sería su primera perspectiva?. Sin temor a equivocarme les diré:

Tomarían su cámara (de la forma recomendada), se pararían frente al objetivo (de la forma recomendada), la colocarían ante ustedes y observarían a la persona frente a ustedes, tratarían de realizar un buen encuadre (si tuvieron cuidado detectarían que se debe eliminar de la escena), enfocarían y dispararían.

Ahora vamos a hacer un leve cambio, en vez de pararse frente a esta persona, coloquen la rodilla derecha en el suelo y coloquen el codo del brazo izquierdo que sostiene su cámara sobre la otra rodilla.

Que es lo que ven? Esa es una nueva perspectiva, un nuevo ángulo visual.

Impacto visual.

El impacto visual que se obtiene cuando empezamos a considerar otras posibilidades a parte de las tradicionales, se convierte en una nueva experiencia sensorial.

Al observar estas imágenes desde ángulos no tradicionales obligamos al observador a romper estándares y reglas lógicas que hacen que nuestras fotografías parezcan rígidas.

Para el fotógrafo significa un nuevo camino, lleno de oportunidades fotográficas, que le permiten ver lo cotidiano desde una perspectiva refrescante y renovadora.

Jugando con la perspectiva.

A veces la perspectiva nos obliga a mirar dos veces…

 

Parece que esta desnuda.

 

Es tan poderosa su acción en el cerebro que podemos jugar con lo que las personas perciben en primera instancia, obligándolas a volver a ver con más detalle lo que su cerebro ha captado.

 

Ejercicios

Para poder ejercitar su propia percepción de la vida a continuación les presento algunas ideas:

Experimentar con la profundidad.

Experimentar con la altura.

Experimentar con la composición.

Experimentar con el contexto.

Recomendaciones

Para poder experimentar con la perspectiva es recomendable lo siguiente:

  • Si pueden usen un Tripie o un punto de apoyo.
  • Prueben con lentes angulares.
  • Es recomendable saber controlar la profundidad del campo.

Comentario final

Cuando estamos empezando a descubrir el mundo visual de la fotografía nuestro cerebro debe romper paradigmas, debe liberarse de los convencionalismos, de los límites de lo lógico, para poder ver lo que no puede ver.

Suerte.

(Visited 9 times, 4 visits today)