La esclerosis múltiple tiene efectos en la salud emocional del 43% de los cuidadores

Silla de ruedas

El informe ‘Vivir con esclerosis múltiple: el punto de vista del cuidador’ ha revelado que el 43% de las personas que cuidan a alguien cercano con esclerosis múltiples ve afectada su salud emocional y, al menos, el 48% de los ciudadanos se hace cargo de la atención de estas personas antes de los 35 años.

En el estudio, resultado de la colaboración de Merck, la Alianza Internacional de Organizaciones de Cuidadores (IACO) y Eurocarers, han contado su experiencia 1.050 cuidadores de personas con esta enfermedad. Según señalan, el 28% de los cuidadores comunicó efectos sobre su salud física y solo el 15%  de los cuidadores que participaron en la encuesta se puso en contacto con otros cuidadores o asociaciones de pacientes para afrontar los retos del cuidado de estos pacientes.
“La esclerosis múltiple puede ser una enfermedad devastadora no solo para el paciente, sino también para el cuidador, quien asume durante un largo periodo de tiempo responsabilidades que se van intensificando a medida que la patología progresa. Los cuidadores también se ven afectados por la profunda huella que deja la esclerosis múltiple en su salud física y emocional, así como en su economía y empleo”, ha explicado la presidenta de la junta directiva de IACO, Nadine Henningsen.

Con respecto a la situación económica, el 34% de los participantes reconoció que cuidar a una persona con esclerosis múltiple le había afectado a la economía. Además, prácticamente un terco de los preguntados han procurado cuidados a un paciente durante al menos 11 años.
Junto al informe, también han presentado el documental Mirando la EM desde dentro, en el que se cuentan tres historias: la de María Florencia, una paciente de Argentina; Jon Strum, un cuidador de Estados Unidos; y el doctor Luigi Lavorgna, un médico de Italia. Cada uno de los casos se relaciona con un artista local que dota de vida la experiencia a través de una interpretación visual.
“En línea con nuestra misión en Shift.ms, el objetivo de este documental es darle importancia a historias individuales de la comunidad de la EM de una manera única e innovadora, profundizando en algunos elementos de la enfermedad que se han contado menos para explicar cuáles son las necesidades no cubiertas de estas personas a través del arte“, ha afirmado el co-fundador y CEO de Shift.ms, George Pepper,

 

Original. 

(Visited 23 times, 2 visits today)

Etiquetas ,