La disfagia, primera causa de muerte en la parálisis cerebral

La dificultad para poder tragar los alimentos es la principal causa de fallecimiento en personas con parálisis cerebral. Ayer se celebró el Día Mundial de la Disfagia, nombre que recibe la patología, y la Asociación de Familias con Persoas con Parálise Cerebral (APAMP) de Vigo realizó una cata de productos texturizados en el Mercado de As Travesas. ”Es una enfermedad que afecta a la mayoría de personas con parálisis cerebral y supone la causa de muerte del 80% de estas personas”, señalaba Andrea Abeledo, fisioterapeuta del centro de día de APAMP. La dificultad para tragar alimentos afecta a personas mayores y pacientes en estado grave tras sufrir un ictus.

Familia

Ante la enfermedad, los texturizados consiguen mediante su procesado que los alimentos tengan una consistencia adecuada y segura para los afectados, haciendo que cada ingrediente cobre protagonismo en el plato. En la cata celebrada en el Mercado de As Travesas, sus asistentes pudieron degustar turrón, atún, gominolas, ensalada o queso con membrillo con una textura totalmente distinta.
”Todo comenzó con Fran Diz, un chico con disfagia que se negaba a seguir comiendo la comida triturada”, recordó la fisioterapeuta de APAMP. Por la ausencia de sabores, la asociación se planteó el reto de encontrar alternativas que permitiesen una alimentación de calidad para sus usuarios. Actualmente, la asociación cuenta con un cocinero en uno de sus centros y una máquina que permite el procesador de los alimentos. Entre los próximos retos está implantar el texturizado en todos sus centros y crear un recetario para Thermomix que faciliten su elaboración en casa. Durante esta especial jornada, APAMP también recibió un cheque por valor de 1.400 euros que serán invertidos en su proyecto de adaptación de espacios, “Reformas Solidarias”.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas