Juegos divertidos para ciegos

Juegos divertidos para ciegos

Muchos juegos que la gente vidente puede jugar sin esfuerzo son difíciles para los que tienen visión defectuosa. Sin embargo, hay juegos que se pueden adecuar a las necesidades de un niño o adulto ciego. Trata de pensar de forma creativa al planear juegos que involucren a una persona ciega. Piensa en formas de modificar el juego para que mantenga su propósito original, pero pueda ser jugado por todos.

Futsal

Juegos divertidos para ciegos

El futsal es un estilo de fútbol de interiores que se puede modificar con facilidad para incluir a los jugadores ciegos. Cada equipo tiene cinco jugadores en el campo y un portero vidente. El portero cumple la función de atajar y de guía para sus jugadores. El balón contiene rodamientos en su interior, por lo que emite sonidos constantes para que los jugadores los sigan. El campo también está modificado con tablas, las cuales funcionan como barrera y guía para el campo. Los jugadores deben utilizar protectores de cabeza o vendas para protegerse, así como canilleras estándar.

 Juegos de mesa
Juegos divertidos para ciegos

Las damas son un juego fácilmente adaptable a las necesidades de las personas con visión defectuosa. Cubre los cuadros negros con fieltro o velcro, y pega un círculo del mismo material en las piezas negras. Esto hace que el juego sea fácil de jugar y económico a la hora de adaptarlo. Además la mayoría de los juegos se pueden adaptar con facilidad utilizando simplemente cinta Dymo o unamáquina de braille. Solo asegúrate de que no obstruya nada ni haga que sea más difícil jugar al juego. Existen dados de braille, pero los jugadores ciegos pueden utilizar los dados con relieve comunes con facilidad. Si no tienes las herramientas necesarias para convertir los juegos, se pueden comprar versiones adaptadas.

 

Juegos de cartas

Juegos divertidos para ciegos

Se pueden adaptar los juegos de cartas por medio de un sistema de dos símbolos y dando relieve a los palos y números en braille, por ejemplo «9d» es el 9 de diamantes. Esto le enseña al niño o jugador que el número va primero en las cartas. En el UNO puedes utilizar el número seguido de la primera letra del color; por ejemplo «5b»; sería cinco azul. Como alternativa, puedes comprar cartas convertidas para los ciegos.

 

(Visited 1.222 times, 24 visits today)

Etiquetas , , ,