INVENTIVA E IMAGINACION


En esta sección de Yo me cuido, vamos a platicar de la inventiva e imaginación, es una herramienta natural que podemos utilizar siempre que queramos, esta a nuestro alcance y dejar de imaginar es como dejar de soñar, nuestra recomendación es utilizarla en todas las cosas para darle un toque personal pero también podría decirse que un toque mágico a cada acción que realicemos, si utilizas tu imaginación en cosas tan comunes como el peinarte creando peinados nuevos llamaras la atención positivamente porque dirán que eres una persona con ingenio y que siempre esta buscando un cambio, si esto lo llevas a tu vida laboral serás mas creativa y las empresas premian o buscan a esos empleados que tienen imaginación e inventiva y que pueden desarrollar o buscan la mejor manera de realizar sus actividades, ahora pongamos un ejemplo para las amas de casa, que sucede cuando le preparan a sus hijos un platillo común pero con un toque de imaginación, algo que les haga romper la rutina alimenticia, pues los niños se divierten y es mas fácil que se terminen sus alimentos aun y cuando no sea su platillo favorito, la imaginación la puedes utilizar en todo.

La inventiva es la capacidad para crear, hallar o descubrir algo nuevo. Para poder lograr crear algo, incluso para encontrar algo, es necesario usar la imaginación; ¿alguna vez ha pedido a los niños que usen su imaginación para algo?

La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso que permite al individuo crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.

En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo. Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades.

A veces no pensamos hasta donde podemos llegar con ayuda de nuestro ingenio. De hecho, esta comprobado que el ser humano no usa toda su capacidad cerebral, quizás porque nos hemos acostumbrado a trabajar y lidiar con un pensamiento limitado que nos permite sobrevivir con los recursos mas básicos. Hablando de recursos, es importante que los niños aprendan a usar todo lo que hay a su alrededor para su beneficio y para el beneficio de los demás. Usar los recursos que están disponibles nos permite pensar en la manera de solucionar algunos problemas o satisfacer ciertas necesidades, todo con el uso de la imaginación.

Los primeros pobladores del mundo tenían menos recursos que nosotros y aun así fueron desarrollando sus comunidades hasta llegar a construir grandes imperios como Egipto, Roma o Babilonia. Piense en cuanto nos han beneficiado los avances tecnológicos, ahora es mas fácil construir una casa, en la medicina las cirugías son mas seguras, la comunicación se ha vuelto mas ágil gracias al internet y a los teléfonos móviles; todos esos avances, antes de hacerse realidad, fueron parte de una idea, es decir, un hombre o un grupo de hombres los imagino para después fabricarlos.


A veces, para que un niño se atreva y logre crear algo, ya sea para divertirse o para satisfacer una necesidad propia, hace falta que los padres y maestros lo alienten, lo apoyen y lo incentiven a usar su imaginación. Desafortunadamente, no siempre los avances tecnológicos nos traen cosas buenas. Cada vez mas nos estamos acostumbrando a que las maquinas resuelvan nuestros problemas, en el ultimo año cuantas veces sus hijos han asistido a una biblioteca para obtener alguna información o para investigar un tema, así que utiliza tu imaginación y trata de que los niños la ejerciten leyendo, la lectura es una de las mejores herramientas que tenemos para desarrollar esta habilidad de imaginar, pero recuerda una cosa, si utilizas tu imaginación para crear cosas positivas siempre obtendrás grandes satisfacciones.

 

(Visited 25 times, 19 visits today)

Etiquetas