‘Ice bucket challenge’ cómo nació este reto viral por la a esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

'Ice bucket challenge' cómo nació este reto viral por la a esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Seguramente hayas visto un montón de vídeos de famosos echándose un cubo de agua helada por encima. Se trata del Ice bucket challenge, el reto del cubo de hielo que busca llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y concienciar a la población de la necesidad de investigar sobre ésta en busca de una cura. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.

El desafío consiste en, una vez haberse echado el agua congelada por encima, nominar a otra persona para que haga lo mismo en 24 horas y que así continúe la cadena. Quien no lo haga deberá hacer un donativo a esta causa. Desde que comenzó el reto, hace apenas dos semanas, la ALS Association ha recibido ya donaciones por valor de 22,9 millones de dólares (más de 17 millones de euros).

El movimiento Ice bucket challenge ha llegado ya a decenas de famosos que han decidido ‘mojarse’ por la causa y así concienciar llamar la atención sobre esta enfermedad. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha sido uno de los primeros en ducharse en agua helada desafiando posteriormente a Bill Gates, fundador de Microsoft, que también lo cumplió. Famosos como Cristiano Ronaldo ya lo han hecho, pasando el testigo a Jennifer Lopez, Lil Wayne y Beyoncé. Otras personalidades, como Obama —que fue nominado por Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy—, no se han ‘mojado’ como tal, pero sí han donado dinero contra la esclerosis.

'Ice bucket challenge' cómo nació este reto viral por la a esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Aquí tienes una recopilación de vídeos de los famosos que han aceptado el reto, desde Justin Bieber hasta Kobe Bryant, pasando por Lady Gaga, David Bisbal, Leo Messi, Jennifer López y Steven Spielberg.

Pero, ¿cómo nació este fenómeno que está dando la vuelta al mundo? El origen está en Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de Boston de 29 años a quien le diagnosticaron ELA hace dos años.

El pasado 7 de agosto vio cómo 200 personas se daban cita en la Plaza Copley de su ciudad para echarse un cubo de hielo por encima y así llamar la atención sobre esta enfermedad y recaudar dinero y concienciar sobre la enfermedad.
Este evento puso el foco sobre el Ice bucket challenge y desde entonces no ha parado de sumar apoyos. Según las cifras que maneja la cadena deportiva ESPN, ya se han recogido unos 6 millones de dólares (cerca de cuatro millones y medio de euros) para asociaciones de afectados por esta enfermedad.

En 2012 Pete Frates comenzó a experimentar algunos síntomas, pero él no sabía lo que tenía. Buscó en Google y descubrió que varias páginas apuntaban que sus síntomas podían ser de ELA. En este blog que escribió en la versión norteamericana de Huffington Post ha contado cómo fue el proceso y cómo se sentía.

Dos años después, su enfermedad -que no tiene cura ni tratamiento- ha avanzado rápidamente. Está paralizado, no puede hablar y come a través de una sonda. Para poder comunicarse necesita tecnología de seguimiento ocular. Pero eso sí, su mente sigue funcionando.

“Dentro de mí, mi mente está tan aguda como siempre, o incluso más que nunca”, afirma Frates en un vídeo publicado en su página web. “Cuando estás sentado y no te puedes mover, cuando estás observando todo el día, te das cuenta de cada pequeña cosa. Mi memoria ha mejorado y me doy cuenta de cosas en las que antes no reparaba”. Aquí puedes verlo al completo.

Frates ya ha cumplido parte de su sueño al conseguir que el mundo hable de la ELA y contribuya con las organizaciones que están investigando su cura. “Mi intención es que este artículo le aparezca en el futuro a alguien que haga una búsqueda en Google como la que yo hice de mis síntomas y se pregunte cómo es posible que la gente pudiera morir tan fácilmente de algo tan fácil de tratar”.

Curiosamente, hasta este jueves no ha recibido su baño en hielo. Lo hizo en el estadio Fenway Park, rodeado por el entrenador de los Red Sox, algunos miembros del equipo y su familia (entre ellos, su mujer embarazada, según ESPN). Este fue el momento.

Bill Gates Ice Bucket Challenge

 

Mark Zuckerberg Ice Bucket Challenge

 

Messi Ice Bucket Challenge

 

Justin Bieber Ice Bucket Challenge

 

Justin Timberlake Ice Bucket Challenges

 

Ricky Martin Ice Bucket Challenges


Belinda Ice Bucket Challenge

 

Charlie Sheen Ice Bucket Challenge
Definitivamente el mejor de todos, Charlie Sheen dice que el hielo derrite pero que estos 10 mil dólares que donará a la causa es algo que realmente puede ayudar.

(Visited 13 times, 2 visits today)

Etiquetas , , ,