HUMILDAD


Un hombre debe ser lo suficiente grande como para admitir sus errores, lo suficiente inteligente como para aprovecharlos y lo suficiente fuerte para corregirlos. – John Maxwell

La humildad es una gran virtud de los seres humanos (para aquel que la posee), en nuestro mundo en nuestra era, en este momento histórico que estamos viviendo, en donde sobresalir es lo mas importante, mientras mas conocido seas por tus acciones mas importante serás, pero muchas veces al igual que el dinero la avaricia por sentirse reconocido, hace que las personas pierdan la dimensión de las cosas y puedan llegar a realizar acciones fuera de sus propios principios, es una realidad que vivimos en una sociedad que esta en competencia continua y cada día es una carrera por lograr ser mejor que los demás, existe hasta competencia entre los hermanos para ver quien es mejor ante los ojos de los padres, en la escuela, en el trabajo, entre los amigos, es una competencia interminable que genera que nos volvamos menos humildes ante las acciones naturales que hacemos, cuando alguien realiza algo sobresaliente lo pregona por todos los vientos para que hasta el ultimo ser viviente se dé cuenta de la acción realizada, esto es protagonismo y no tiene nada que ver con la humildad por eso en esta sección de Hablar y Escuchar en T2S1, vamos a tocar el tema de la humildad pero no desde el punto de vista material, sino visto desde la virtud.

El término deriva del latín que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa. y también es una persona humilde significa: persona modesta.


Miguel de Cervantes dice en el famoso Diálogo de los Perros que “la humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.[] Opina así el príncipe de los ingenios que la modestia y la discreción mejora las demás virtudes y enriquece la personalidad.

El término humildad, como también lo dice la Real Academia se usa muchas veces en sentido peyorativo. Puede significar pertenecer a un hogar de recursos limitados, o incluso sumisión, dejadez o rendimiento.

Desde el punto de vista virtuoso, consiste en aceptarnos con nuestras habilidades y nuestros defectos, sin vanagloriarnos por ellos. Del mismo modo, la humildad es opuesta a la soberbia, una persona humilde no es pretenciosa, interesada, ni egoísta como lo es una persona soberbia, quien se siente auto-suficiente y generalmente hace las cosas por conveniencia.

De antemano, como ya vimos tenemos que decir que la humildad tiene varios significados. Uno de ellos, el que nos interesa, es que la humildad es una virtud que nos ayuda a nosotros mismos a tomar decisiones. En este sentido, la humildad no tiene nada que ver con la pobreza, pues recordemos que en la mayoría de los casos se habla de la gente pobre como gente humilde, pero no siempre es cierto, puede haber gente de escasos recursos que no tengan este valor y también hay personas con una buena posición económica que son humildes.

Una persona humilde es capaz de reconocer sus errores, sus limitaciones y sus defectos sin importarles la crítica. De esta manera, una persona humilde actúa con congruencia, sin presunciones, y lo más probable es que sea una persona honesta consigo misma y con los demás.

Es importante que los niños, que son personas en formación, aprendan el valor de la humildad, pues así podrán tratar con cualquier persona sin que se hagan juicios negativos de ellos. Recuerde todas esas veces que ha conocido a gente presumida, o ególatra, ¿se sintió a gusto conviviendo con ellos? Alguien que carece de humildad y actúa de modo pretensioso solamente nos esta demostrando su inseguridad, se trata de personas que necesitan aparentar algo que no son para sentirse superiores y al final lo único que logran es que la personas se alejen.


Así pues los dejamos con esta frase que nos refuerza lo antes visto en el artículo.

Después de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven más sabios y más humildes. -Franklin

 

(Visited 19 times, 17 visits today)

Etiquetas