Habla María, una novela gráfica sobre el autismo

Autismo

“A mi me habría gustado que alguien me hubiera compartido su experiencia… saber cómo es que lo vivió”, dice el escritor e historietista mexicano, Bernardo Fernández Bef, acerca de la razón que lo motivó a escribir e ilustrar “Habla María”; novela gráfica publicada en 2018, en la que plasma su testimonio y sus vivencias como padre de una niña con autismo.

Convencido de las cualidades comunicativas de este formato literario, Bef comparte que el proyecto surgió a raíz de una plática con los dibujantes: Gusti– papá de un niño con síndrome de down–y el español Miguel Gallardo–padre también de una niña con autismo–. Inspirado en los trabajos de ambos autores, quienes han publicado libros sobre estos temas, el artista decidió dedicar sus trazos y letras a la visibilización y desmitificación en México, del Trastorno del Espectro Autista (T.E.A); una afectación de origen neurobiolófico que afecta a uno de cada 160 niños en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (2018).

Novela gráfica

Del azul–como símbolo del autismo– a los colores, Bef lleva al lector de la mano a través de 147 páginas, en las que ilustra su experiencia: desde que nació María, creció y fue detectada con T.E.A, hasta sus introspecciones y conflictos por la desinformación que impera en el país sobre este trastorno. “El autismo no es una enfermedad mental, sino una alteración del desarrollo neuronal sin origen identificado”, se lee en uno de los globos de diálogo en el libro, donde también se explica que el autismo afecta áreas como el desarrollo del lenguaje, la capacidad de socialización e interacción, y puede detectarse a través de la presencia de movimientos repetitivos estereotipados, entre otros síntomas.

Digamos que“en el T.E.A el cerebro está intacto, pero su cableado– que no entendemos del todo– tiene una configuración diferente a la de todos nosotros”, se ilustra en un cómic anexado, creado en 2013 por Bef y Rebeca Dávila– madre de María–, con el objetivo de informar y sensibilizar a sus vecinos sobre este tema.

Con esta novela gráfica, Bef también busca sensibilizar a la población sobre el T.E.A, una condición que necesita ser visibilizada en el país, además de otros trastornos, condiciones y discapacidades.

“`¿Qué es el autismo?´– inquiere un personaje animado en “Habla María”–.“Imagínate que el mundo es una gran orquesta sinfónica, y que todos tocamos un instrumento tradicional, las personas con autismo tocan instrumentos exóticos, afinados en otras escalas; sin embargo, producen una música hermosa que no estamos acostumbrados a escuchar, eso es el autismo”, dice la figura caricaturizada de Bef.

Bernardo Fernández, Bef, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México. Autor de cómics como Espiral, La calavera de cristal ( en coautoría con Juan Villoro), Uncle Bill y el Instante amarillo, ha sido acreedor al Premio Nacional de Periodismo y del Premio Nacional de Novela Gráfica: Una vuelta de tuerca, entre otras preseas.

 

 

 

Original.

(Visited 1 times, 8 visits today)

Etiquetas