Ganan poco pero gastan mucho: Así ocupan su dinero los millennials

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De acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement en julio de 2019, el 34% de los millenials tienen deudas con la tarjeta de crédito o departamental, mientras que el 16.5% las tiene pero con un préstamo ya sea hipotecario, automotriz o estudiantil. Y no sólo eso, pues el 17% le debe dinero a un familiar o amigo, a diferencia del 32.5% que dijo no tener ninguna deuda.

“Los millennials son la primera generación de nativos digitales o que integraron la tecnología a su vida cotidiana, y esto tiene mucho que ver en la forma como gastan, compran y ahorran. Los jóvenes reparten su vida financiera entre las transacciones físicas y digitales, por eso necesitan controlar su dinero en mano pero también en modo online”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Esta generación la conforman aquellas personas que nacieron entre 1977 y 1995, y representa aproximadamente el 46% de la población económicamente activa en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se estima que para el año 2025 estas personas serán el 75% de la fuerza laboral del mundo, según la consultora Deloitte.

Los millenials aman las apps

Otra de las características que distinguen a estos jóvenes es que tienen un fuerte consumo de aplicaciones móviles, sobre todo de entretenimiento, transporte y comida, que están tomando más fuerza en todo el mundo. Pero al ser gastos mensuales que se hacen constantemente, no se percatan de cuánto dinero invierten al año en estos servicios, dice Medrano.

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Y para muestra, tan sólo el 41% de los millennials usan por lo menos una vez a la semana servicios de transporte privado como Uber, Didi y Cabify, el 19.5% los pide más de una vez a la semana, mientras que el 22% gasta en estos servicios de forma esporádica una vez cada 2 semanas. Solamente el 17.5% no los utiliza. En el tema de las apps de servicios de entrega de comida como Uber Eats, Rappi, SinDelantal o similares, un 36.5% de los millennials pide al menos una vez a la semana, el 14.5% lo hace más de una vez a la semana, en tanto el 19.5% pide de forma ocasional una vez cada 2 semanas y el 29.5% dice no ocupar este servicio.

El 48% de los millennials tiene contratado al menos un servicio de streaming de música, películas u otro como Spotify o Netflix, el 26% paga por hasta 5 servicios de este tipo; mientras que el 24% dice que no paga por ninguno de estos servicios, y sólo el 2% contrata más de 5 servicios de pago por entretenimiento.

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Otras fugas de dinero

Además de los gastos fijos, los principales gastos fuertes de los millennials son comidas y salidas a bares o restaurantes (31%); ropa, zapatos y accesorios (28.5%); viajes y experiencias similares (13.5%); cursos (4%) y gadgets (2.5%). Un 20.5% destina sus gastos frecuentes a otros rubros.

Jovenes

La principal fuente de ingreso que tienen los jóvenes entre 20 y 35 años es de su sueldo como empleado de una empresa privada o entidad pública (50%); ingresos de su propio negocio o emprendimiento (44%) y dinero que les dan sus padres (6%), según el mismo sondeo. Respecto a sus ingresos, el 42.5% dice ganar menos de 8 mil pesos, mientras que 22% recibe mensualmente de 8 a 10 mil pesos, en tanto un 31.5% gana de 10 a 20  mil pesos. Sólo el 4% gana más de 20 mil pesos al mes. El 38.5% vive en casa de sus padres o algún familiar, mientras un 42.5% habita en casa propia y el 19% renta un inmueble o comparte con otras personas.

En el sondeo realizado en julio de 2018 participaron 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.7% y el nivel de confianza es de 95%.

Original.

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