Fue rechazada por su familia porque pensaban que su cáncer era “contagioso”

Contágio

Saj Dar nunca pensó que el cáncer la iba a alejar de su familia. Estaba embarazada de su primer hijo cuando sintió un bulto en el seno derecho. Pero por miedo a ser tratada “como una leprosa” por su comunidad paquistaní en Slough, Inglaterra, prefirió pensar en otra cosa.

Sin embargo su mamá le reservó un turno con el médico. Le hicieron varios exámenes a la mujer de 32 años y finalmente descubrieron que tenía tres bultos cancerígenos.
Los médicos le aconsejaron que interrumpiera su embarazo por los efectos del tratamiento. Pero Saj no quiso. Sin embargo una semana después tuvo un aborto espontáneo.

Su familia pensaba que el cáncer era contagioso


La mujer hablo con BBC y recordó que un día le dieron un plato desechable en una reunión familiar. El anfitrión de la casa tenía miedo que el cáncer “se contagiara”.

“Sabes que en el fondo solo están pensando: ‘No podemos usar los mismos platos que ella’” indicó. “Te sientes como una extraña. Había una sala llena de gente, pero yo me sentía como si estuviera sola” agregó. Otro día escuchó a sus familiares en la cocina diciendo: “Asegúrate de lavar los vasos bien’”.

La mujer sostiene que el estigma se debe a la falta de educación. Pero le preocupa que la generación más joven que está mejor informada pueda ser condicionada por los mayores.

El fracaso del matrimonio


Desde 1999 Dar estuvo casada con su esposo. Ella rompió la tradición de un matrimonio de conveniencia y se jugó todo por amor. Pensó que estaría con su esposo parta toda la vida. Pero sostiene que el diagnóstico del cáncer también contribuyó al “declive” de su relación. “Estábamos viviendo juntos, pero no como marido y mujer”, reveló Dar.

Su caso no es el único


Anisha Vanmali
Anisha Vanmali

Anisha Vanmali, vive en Leicester, otra ciudad inglesa. Ella tiene cáncer terminal. “Siento que mucha gente no se me quiere acercar”, contó. La mujer tiene un hijo y la orfanización Breast Cancer Now, que ayuda a personas con cáncer de mama, la ayuda para salir adelante.

“Me doy cuenta de que la gente susurra y cuando les miro se alejan. Me pasa todo el tiempo” reveló. “Tengo familia que uno pensaría que al menos le enviarían un mensaje diciendo: ‘¿Cómo estás?’ Llevo años sin saber de ellos” agregó.

La directora de BME Cancer Communities (BCC), Rose Thompson también es paciente de cáncer. Ella perdió a su mamá, a su gemela y a su hermana menor por el cáncer de mama.

Es una radióloga reconocida y una consulta, un hombre le dijo que pensaba que su esposa podía infectarlo “si tenía un resfriado y estornudaba”.

Luego de su mastectomía le ofrecieron una prótesis rosa en lugar de blanca.

“Si fueras una persona blanca con una pierna negra, ¿cómo te sentirías?” indicó.

FUENTE: BBC MUNDO

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,