Facebook y Twitter ¿nos convierten en Narcisistas?

Todos sabemos que Facebook es una de las compañías más importantes del mundo. Es la red social más relevante y no con menos razón entró a la bolsa con un valor de 100 billones de dólares. Según estudios, el usuario promedio gasta al mes 15 horas y 33 minutos en Facebook. Esto hizo que muchos investigadores se preguntaran cómo Facebook esta afectando nuestras vidas y cómo ha cambiado la forma en que nos relacionamos.

Recientemente los investigadores de la Universidad de Wester Illinois publicaron un estudio en la revista Personality and Individual Differences (Personalidad y Diferencias Individuales), que sugiere que Facebook apela a nuestras características narcisistas. El equipo le aplicó un inventario a 292 personas para medir el nivel en que están involucrados.

Los resultados indican que los sujetos que actualizan frecuentemente sus estados, se etiquetan en las fotos y tienen un gran número de “amigos”, tienen más probabilidades de resaltar en las escalas narcisistas. Otro estudio sugirió que las mayores puntuaciones de narcisismo se relacionan con las personas que pasan más de 1 hora por día en Facebook.

El problema con estas investigaciones es que no responden a una pregunta fundamental: Facebook ¿atrae a las personas con rasgos narcisistas o los convierte en narcisistas?

El mes pasado, con una muestra de 233 universitarios, los investigadores de la Universidad Wilmington de Carolina del Norte y de la Universidad Hartford, se plantearon la investigación desde un enfoque diferente. Ellos evaluaron si los estudiante actualizaron sus estados buscando auto-promocionarse o si estaban más interesados en los demás, dándoles “me gusta” y escribiendo comentarios en el Facebook de sus amigos, es decir, si les gusta ser el centro de atención o si prefieren mezclarse entre la gente. Los investigadores también evaluaron el sentido de la privacidad por medio de las preguntas: ¿Compartes información con un amplio número de personas en facebook? o ¿te preocupa la privacidad?

Para sorpresa de los investigadores, los resultados demostraron que la frecuencia en el uso de Facebook no se asocia con el narcisismo, tampoco importó si era para actualizar estados o relacionarse con amigos. El narcisismo se relacionó más con un solo tipo de usuario de Facebook: el que tiene una enorme cantidad de “amigos” en su perfil. Los usuarios frecuentes de Facebook, por el contrario, obtuvieron altas puntuaciones en factores como apertura social y además se mostraban menos preocupados por su privacidad.

Según los investigadores estos resultados nos hacen pensar que los usuarios que buscan auto-promocionarse, solo representan una nueva generación de usuarios en la era digital, donde la información (incluyendo detalles personales) corre libremente y nos conecta con los demás.

Para la directora de la facultad de comunicación de la Universidad de Hartford, Lynne Kelly, decir que “Facebook es para narcisistas es una enorme simplificación. Las personas comparten información sobre sí mismas de la misma forma que mantienen sus relaciones sociales”.

Por último pero no por ello menos importante, los investigadores también evaluaron a los tuiteros y encontraron una fuerte correlación entre las personas que tuitean sobre sí mismos y los rasgos narcisistas. Al parecer Twitter es la red social elegida por los que están interesados sólo en sí mismos.

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