Esclerosis múltiple; enfermedad que afecta a 20 mil mexicanos y no tiene cura

EM

La esclerosis múltiple es una temida enfermedad que degenera el cuerpo hasta dejarlo incapaz de moverse, y por su difícil diagnóstico, en México, puede demorarse hasta una década antes de confirmarla, afecta a miles de mexicanos.

México y la esclerosis múltiple

Carlos Pla Casamitjana, neurólogo, afirmó que, México tiene alrededor de 18 a 20 mil mexicanos con esclerosis múltiple, una afección autoinmune y neurodegenerativa, quien, señala que, es muy complicado diagnosticarla, pues, pueden pasar, incluso, 10 años antes de que sea identificada.

Pese al tiempo que, actualmente, tiene para ser identificada, antes era todavía más difícil, pues, ya se cuentan con más procedimientos e información sobre dicha afección; sin embargo, sigue siendo complicado, pues, es conocida por tener múltiples síntomas, y por ello, algunos la llaman la enfermedad de las mil caras.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Carlos Pla Casamitjana, comentó que, la enfermedad se manifiesta entre personas con 20 o 40 años de edad, y las mujeres son más afectadas, hasta en dos o tres veces más que los hombres.

Además, señaló que, la esclerosis múltiple, tiene tantos síntomas que, pueden ser hormigueo en cualquier parte del cuerpo, problemas visuales, parálisis facial, fatiga y falta de coordinación, entre otros 300 signos más.

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple?

El especialista en neurología, aseguró que, el sistema inmunológico del cuerpo se ataca así mismo, particularmente a las fibras nerviosas del cuerpo, hasta destruir la envoltura que las recubre, llamada vaina de mielina, ocasionando así, grandes afecciones en el cuerpo, provocando discapacidad en casi la totalidad del cuerpo.

Además, señaló que, la esclerosis múltiple, puede ser esporádica, la cual, está presente en el 80% de las personas que la sufren, pero, no todos son tan afortunados, pues, hay una progresiva que, en cuanto se presenta, al menos en los tres primeros años, genera discapacidad ya sea cognitiva o física.

Esclerosis múltiple es incurable

Aunque, suena desgarrador, la enfermedad no tiene cura, y aunque, se puede detectar en sus comienzos, solo podrán retrasar los síntomas, pero, finalmente, la afección hará lo propio.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer con esclerosis múltiple da a luz a una bebé en IMSS de Hermosillo

Pla Casamitjana, explicó: “Su expectativa de vida es buena si se tratan Tempranamente […] es importante que sea tratada por neurólogos”.

Las células nerviosas cerebrales y el concepto de anatomía del sistema nervioso como símbolo de neurología humana y trastorno de la función neuronal para la esclerosis múltiple con elementos ilustrativos 3D. Fuente Shutterstock
Las células nerviosas cerebrales y el concepto de anatomía del sistema nervioso como símbolo de neurología humana y trastorno de la función neuronal para la esclerosis múltiple con elementos ilustrativos 3D. Fuente Shutterstock

Con información de Enfoque Informativo.

 

Original.

(Visited 1 times, 15 visits today)

Etiquetas