El increíble exoesqueleto robótico que permite a niños con discapacidad motriz dar sus primeros pasos

Son miles y miles las personas que sufren de algún tipo de discapacidad motriz desde muy chicos. En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud ideó un exoesqueleto para niños con este padecimiento que les permite volver a caminar.

Se trata de un dispositivo robótico pensado para niños con parálisis cerebral con problemas para controlar sus piernas, específicamente para los que padecen una complicación que les impide usar normalmente sus rodillas. El exoesqueleto les permite caminar sin necesidad de muletas o un andador, mejorando así su calidad de vida.

Los exoesqueletos robóticos son un avance científico que le devolvió la capacidad de caminar a personas con diversas discapacidades motoras
infobae-image

Se realizaron múltiples pruebas para ver como se adaptaban estos dispositivos a los niños, solo se detectó uno de ellos que en la segunda prueba tuvo éxito

Estos dispositivos tecnológicos son livianos y se colocan en zonas claves de las piernas de los niños. Además, detectan qué tanta ayuda necesitan según la debilidad muscular que presentan.

En el estudio y las pruebas médicas participaron siete personas de entre 5 y 19 años con diversos niveles de discapacidad motora. Todos los participantes lograron caminar sin ayuda gracias al exoesqueleto robótico. El peso del dispositivo sumado al de las piernas del chico va de 2,7 a 4,5 kilos, según la estatura del menor.

Play

Seis de los niños y adolescentes consiguieron dominar el exoesqueleto robótico en la primera sesión de pruebas, mientras que el séptimo pequeño requirió algo más de práctica. Los participantes no solo lograron caminar sin ayuda, sino que también mostraron mejoras significativas en su postura corporal.

Este dispositivo, marcará un antes y un después en la vida de los niños Este dispositivo, marcará un antes y un después en la vida de los niños

Dos de cada mil niños nacen o desarrollan algún tipo de parálisis cerebral antes de cumplir los 3 años y la gran mayoría de ellos presenta problemas para caminar. La mitad de estos chicos termina en una silla de ruedas al llegar a la edad adulta, algo que se podría prevenir con una intervención temprana y la ayuda de tecnología robótica.

El exoesqueleto robótico marcará un antes y un después en la vida de millones de niños con parálisis cerebral al entregarles la capacidad de moverse de manera más libre, permitiéndoles así una infancia más plena.

Original. 

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,