El HUC estudia las terapias alternativas para pacientes con esclerosis múltiple

HUC

El servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) estudia los beneficios de las terapias alternativas como el estiramiento y el Qi-gong, y del entrenamiento cognitivo y físico en pacientes con esclerosis múltiple.

El centro hospitalario informa de que estas terapias han sido el objetivo de dos trabajos realizados por este servicio con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esclerosis múltiple.

Según el HUC, ambos trabajos han demostrado los beneficios de los estiramientos y el Qi-gong como del entrenamiento cognitivo asistido por ordenador y combinado con trabajo de refuerzo en el hogar en estos pacientes.

La enfermera Inmaculada Espinosa presentó en el Congreso MS Research en Australia un estudio que incluye a 18 pacientes con esclerosis múltiple con niveles de fatiga importante y que referían alteraciones en la esfera sexual y a los que se les aplicó los ejercicios de estiramiento.

Explica que se realizó biomedición antes y después de las sesiones durante ocho semanas consecutivas y el resultado confirma que al grupo que recibió entrenamiento con ejercicios de estiramiento mostró mejoría en diversos aspectos estudiados (fatiga, bienestar emocional, disminución del dolor y cambios favorable percibido en su grado de salud).

Respecto al deterioro cognitivo, el HUC indica que es un síntoma común en la esclerosis múltiple y puede tener un impacto sustancial en la calidad de vida, y explica que la evidencia sobre la efectividad de la rehabilitación neuropsicológica es aún limitada, pero los datos actuales sugieren que el entrenamiento cognitivo asistido por ordenador podría mejorar el rendimiento cognitivo.

Por este motivo la psicóloga Yaiza Pérez, junto con neurólogos del HUC y del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote evaluó la eficacia del entrenamiento cognitivo asistido por ordenador combinado con trabajo autónomo en el hogar para mejorar el rendimiento cognitivo en estos pacientes.

La especialista comprobó la eficacia de un programa de entrenamiento específico para rehabilitar determinadas funciones como la memoria, atención, y funciones ejecutivas, con tareas que incluyen trabajo para casa en papel y otras en ordenador en la consulta.

Los expertos explican que hay que tener en cuenta que el índice del cuerpo calloso, marcador de atrofia cerebral, se correlaciona con determinadas funciones cognitivas, y puede ser un posible predictor de funcionamiento cognitvo a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple.

Tras el trabajo llevado a cabo se concluyó que el entrenamiento cognitivo asistido por ordenador y combinado con trabajo de refuerzo en el hogar es efectivo en la promoción de las funciones neuropsicológicas más comúnmente afectadas en pacientes con esclerosis múltiple.

Este trabajo fue presentado por esta psicóloga en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología y por la neuróloga del HUC, Montserrat González Platas, en el Congreso Mundial de Neurología en Chile.

 

Original. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas ,