El banco de alimentos que evita el desperdicio en San Miguel de Allende

En el mes de enero, el hotel Belmond Casa de Sierra Nevada recibió al celebrity chef mexicano, Katsuji Tanabe, con el fin de recaudar fondos para el Banco de Alimentos de San Miguel de Allende. A través de dos cenas exclusivas, el chef radicado en Los Ángeles y Chicago, demostró que la técnica y los sabores golosos de su cocina americana con toques mexicanos pueden contar una historia deliciosa con un final altruista y feliz.

banco de alimentos san miguel de allende

Cortesía

Para entender la labor de un banco de alimentos en un sitio tan concurrido como San Miguel de Allende, entrevistamos a Laura Torres Septien, presidenta de la fundación.

¿Cómo nace la necesidad de iniciar un banco de alimentos en San Miguel de Allende?

Es una iniciativa de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad para evitar el desperdicio de comida tan grande que se genera tanto en los hoteles, los restaurantes y los eventos que se realizan en la ciudad, y claro, para poder ayudar a las comunidades que lo necesitan. Con el banco se atacan dos problemas muy importantes: el desperdicio alimenticio y la mala nutrición en niños, adultos y personas con discapacidad. Otro punto importante es que los alimentos que se desechan y llegan a la basura son una de las causas más importantes de la generación de gases con efecto invernadero.

¿Cómo se logra la recaudación de alimento?

Haciendo alianzas con los prestadores de servicios que manejan alimentos. Primero, recogemos la merma que queda dentro de sus cocinas y las distribuimos a través de ONGs o directamente en las comunidades, entregando comida saludable y caliente. También recibimos donaciones de alimentos generada por los estudiantes de la carrera de gastronomía de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende: procesamos ese alimento para que se pueda consumir de inmediato. De esta manera tanto la academia como los prestadores de servicios turísticos se involucran con las personas de alta vulnerabilidad.

¿Dónde termina esa comida y como es su distribución?

El municipio de San Miguel de Allende cuenta con más de 500 comunidades, algunas de ellas con grandes carencias alimenticias que son nuestros principales beneficiados. Además con las alianzas que se hacen con las otras ONGs podemos hacer entregas en asilos, orfanatos, centros de adicciones y asociaciones que ayudan y protegen a personas con discapacidades. Creemos que a través de estas acciones podemos hacer una distribución más equitativa de toda la abundancia que genera San Miguel de Allende como uno de los destinos turísticos y gastronómicos más importantes de México.

¿Esta es la primera cena que hacen en beneficio de la ONG? ¿Cuánto se recaudó?

El sector hotelero es uno de nuestros principales donadores, y Belmontd Casa de Sierra Nevada nos ha apoyado desde hace un año que iniciamos este proyecto. Ellos fueron nuestros primeros donadores, con una cena de Navidad que tuvo lugar en uno de los asilos. El hacer estos eventos con causa le da un sentido social al desarrollo gastronómico de San Miguel de Allende. Además, con la ayuda de los chefs mexicanos y extranjeros hemos podido generar un círculo virtuoso donde todos nos vemos beneficiados. En esta ocasión, con la cena realizada por el chef Katsuji, obtuvimos $30,000 que nos ayudarán a generar la infraestructura necesaria para atender cada vez a más personas.

¿Qué otros esfuerzos se están planeando en el futuro?

Nuestro reto inmediato es tener un food truck que nos va a dar la capacidad de atender a más de una comunidad al día y llevar de una manera limpia y segura el alimento. A mediano plazo planeamos tener nuestra propia infraestructura con la cual podamos almacenar y procesar el alimento, así como poder recibir más donaciones y generar una red de entrega de despensas.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas