El Arte y la Depresión

Esta mañana, en la acostumbrada lectura del diario, una nota llamó mi atención de inmediato, se trataba del suicidio de una mujer de 21 años, pensarán ¿Qué tiene de extraordinario este caso? Quizá “nada”, pero quizá todo. Esa mujer que decidió quitarse la vida tenía casi mi edad; Respiré profundo y un sentimiento abrumador me invadió; su muerte causó algo en mi pues, aún sin conocerla, realmente me conmovió.

La nota decía:

“Mujer de 21 años había atentado contra su vida, al entrevistar a la madre ella declaró que antes de dormir despidió a su hija para desearle buenas noches y ahí fue cuando la sorprendió una espantosa escena.” [1]

Reflexioné: ¿Qué situación puede orillar a que cada 72 horas en promedio una persona en Aguascalientes decida suicidarse?, ¿Por qué las personas que se suicidan son principalmente jóvenes de entre 15 y 24 años? ¿Será que estamos haciendo algo como sociedad para orillarlos a esto?

“Enrique Martínez, integrante de la Asociación Depresivos Anónimos A.C. indicó que la calidad de vida es alta en el estado, pero la causa de suicidios es multifactorial.

Para entender el proceso que puede llevar a una persona a suicidarse, primero debe entender que la depresión se trata de un trastorno mental recurrente, que causa una alteración del estado de ánimo de tipo depresivo acompañado con ansiedad (…)

La adolescencia es una etapa difícil, pero la mayoría de los adolescentes equilibran la angustia necesaria con buenas amistades, el éxito de los estudios o en otras actividades -como deportes o artes-.”[2]

Ante la ausencia de políticas públicas de prevención, y manteniendo la idea equivocada de encaminar recursos sólo en preparar jóvenes como mano de obra altamente capacitada, seguiremos lejos de cambiar las realidades que orillan a este sector social al suicidio. Es vital invertir en el bienestar a través de la apertura de oportunidades e impulso al desarrollo integral de cada persona.

La depresión puede ser superada brindando las motivaciones que refuercen la autoestima y el reconocimiento de capacidades y aptitudes. Para ello, las artes son un medio extraordinario para canalizar energías e incluso destacar de manera sorprendente como los casos de Vincent Van Gogh, Georgia O´Keeffe y Goya.

De ahí la importancia en direccionar recursos a estas áreas del desarrollo y bienestar social que históricamente se han descuidado. Rescatemos a la juventud de un destino que no merecen.

 

Original. 

(Visited 1 times, 29 visits today)

Etiquetas ,