¡’Droga’ virtual! Redes sociales e internet causan adicción y depresión: Especialista

Las redes sociales y el internet está generando una fuerte adicción en los jóvenes, están viviendo en una realidad virtual, dijo la doctora en psicología especializada en problemas de conducta, alertando a los padres por el incremento al 70 por ciento de problemas de ansiedad y depresión en los jóvenes.

Wendy Alleli Carrillo Santos, dijo que es importante que los adultos entiendan que los aparatos electrónicos ya sea celular, tablet, consolas y hasta el mismo Smart TV tiene severas consecuencias por el uso desmedido que se les da, pues al igual que sucede con las sustancias sicotrópicas, la luz led genera en el cerebro una serotonina que produce placer y que al no tenerlos a la mano se cae en un síndrome de abstinencia.

“Están teniendo un alto nivel de ansiedad que viene y se traduce a un proceso de depresión, por todo lo que implica el uso desmedido, estamos teniendo una media de jóvenes que están conectados a internet por alguno de los aparatos sea celular, consola, tablet, más de dos horas, hay un aumento de hasta el 70 por ciento de jóvenes que están teniendo niveles de ansiedad muy descontrolados”, explicó.

Dichos niveles de ansiedad se observan en muchachos que se comen las uñas, que se muerden la ropa, que no pueden estar quietos porque están con el pendiente de lo que se están perdiendo por no estar en la red, o que se cortan en la piel, y los cuales se les dificulta la concentración en clase en horario escolar.

“Hay muchachos que no pueden estar quietos y esto sucede porque todo el proceso del celular o de la tablet, específicamente, genera en nuestro sistema reacciones químicas que hacen que sea muy placentero estar con el celular o la tableta, y entonces cuando estamos desconectados de ellos pues nuestro cuerpo envía señales para que volvamos, hace que me suden las manos, que me tiemblen las piernas, tenemos un proceso de abstinencia”, aseguró.

Dentro de una relación familiar lo primordial es el diálogo entre padres e hijos, manifestó, pero lamentablemente actualmente a la mayoría de los jóvenes les interesa más cómo ser tendencia o estar en boga de las redes sociales, que en el contacto interpersonal.

Todo el boom que ha causado el internet se han visto reflejados en muchos ámbitos del aspecto social, precisó, más allá de todas las bondades que tiene en el tema educativo, hay repercusiones a nivel emocional que están causando que los estudiantes se vean desfavorecidos en el proceso de aprendizaje.

“Las tendencias sociales son las que están marcando los comportamientos de muchos de nuestros hijos y si yo veo un reto en internet, lo que quiero es estar acorde y entonces lo realizo. Particularmente yo recomiendo 45 minutos a 1 hora, yo creo que con eso es suficiente si hablamos de recreación, no vamos a desmentir el uso de la tecnología para cuestiones académicas”, dijo.

Carrillo Santos manifestó que este tipo de temas se están analizando en el programa de Escuelas para Padres, de la que es parte a través de los Usaer de la SEP dada la situación tan grave que están observando pero donde lamentablemente los papás no acuden en su totalidad.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas