Diluyen con arte barrera autista

MÉXICO, DF.- Mikel recrea con plastilina o fotos las aventuras de la raza alienígena Trinebriat; Daniela toca con soltura sus canciones favoritas de los Beatles y Daniel, también en el piano, le encanta improvisar.

Los tres padecen algún trastorno del espectro autista.

A través de la pintura, la fotografía o la música, niños, niñas y jóvenes con este padecimiento han dejado constancia de que el aislamiento se puede sortear.

«A través del arte, ellos pueden encontrar un medio de comunicación. Muchos no tienen la posibilidad de comunicarse verbalmente, sin embargo se apasionan y disfrutan el momento creativo», aseguró Judith Vaillard Martínez, directora de Domus Instituto de Autismo.

La activista muestra las obras que los niños han creado en cuatro años y señala que la educación artística debería ser parte de la atención multidisciplinaria que toda persona en esta condición debería tener.

«La gente tiene muchos prejuicios y tabúes. Creen que son personas que están ensimismadas en su mundo, y no están en su mundo, están en el nuestro y son muy observadores de él», agregó quien es madre de Fabián, un joven de 27 años con trastorno del espectro autista.

A partir de la llegada de la artista plástica Brisia Navarro a Domus se han generado docenas de obras, muchas llenas de color y otras con más espacios sombríos.

Vaillard señala que la población con autismo en México no cuenta con plena atención institucional, ni siquiera es posible saber cuántas personas existen en el País en esa condición que no está catalogada como una discapacidad.

«No se mide, no hay recursos ni programas especiales para ellos. En el DF, el gobierno  tiene muy poquititas iniciativas, antes no había nada, hoy hay algunas pero muy sesgadas a la atención médica y la persona con autismo no está enferma, tiene una condición y lo que necesita son recursos que les permitan integrarse como cualquier otro miembro de la sociedad», señaló.

Las opciones de atención son organizaciones civiles: el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y, a veces, el DIF, comentó la directora de Domus.

Marisol Alcántara, madre de Guillermo quien es atendido a nivel particular con un neurólogo especialista en autismo cuenta que aunque su hijo tiene seguro social, la atención es a medias.

«Lo llevo con el especialista (particular) y después en el IMSS les digo qué nos dijo para que nos ayuden con medicamentos.

«Lo que existe (de atención) es poco, y muchas veces de mala calidad. Son chavos que son muy ‘caros’ porque no es tan fácil que los vea cualquier especialista, cualquier neurólogo. Debe ser alguien que además tenga conocimiento de lo que es el autismo», señaló.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,