Descubre 9 alimentos o ingrediente que desencadenan migraña

Alimentos disparadores
Según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos, hay alimentos o ingredientes que están relacionados con el 50% de las migrañas. Aunque no todos producen el mismo efecto en todas las personas, los estudios han demostrado que existen ciertas comidas o ingredientes que pueden propiciar las migrañas.

¿Qué es una migraña?
Es un tipo de dolor de cabeza que puede aparecer acompañado a ciertos síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Comúnmente es descripto por un dolor pulsante en un área de la cabeza, explica el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidente cerebrovascular. Una migraña puede inhabilitar a la persona durante horas o días.

1. El chocolate
Se asocia con las migrañas por su contenido de tiramina (aminoácido componente de algunas proteínas). Asimismo porque mucha gente acostumbra comer chocolate en periodos de tensión o cambios hormonales que también son desencadenantes para un episodio de migraña. Es más probable que se desencadene la migraña si se come grandes cantidades de chocolate.

Un dolor fuerte pero común
Alrededor del 21.8% de las mujeres y el 10% de los hombres sufren de migraña. Y en su mayoría lo único que puede ayudar, además de ciertas medicaciones que pueden atenuar los síntomas, es recluirse en un lugar oscuro, tranquilo y en silencio, explica la Clínica Mayo.

2. Café en exceso o nada
Grandes cantidades de cafeína o pocas cantidades de ésta pueden desencadenar las migrañas. Algunas personas mejoran si evitan las sodas a base de cafeína; otras, si disminuyen la cantidad de café o de té o toman las bebidas descafeinadas, según datos publicados en Journal of the American Dietetic Association.

El origen estaría en la venas
Durante mucho tiempo, los científicos aseguraron que la migraña estaba relacionada con la dilatación o constricción de las venas de la cabeza. Sin embargo, ahora los investigadores creen que la migraña es causada por anormalidades genéticas que controlan ciertas células cerebrales.

3. Vino tinto y otras bebidas alcohólicas
El vino tinto puede originar las migrañas por su contenido de tiramina. Algunas investigaciones lo relacionan a los fenoles del vino. No obstante, ciertas personas son muy sensibles a cualquier bebida alcohólica que propicia migraña, en especial las que disminuyen los niveles de serotonina (neurotrasmisor) en el cerebro como la cerveza, el whisky y el vino.

Las causas de una migraña
Una migraña es causada por una actividad cerebral anormal, desencadenada por estrés, ciertos alimentos, factores medioambientales o algo más. Sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse, explica la Biblioteca Nacional de Medicina. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra varias vías nerviosas y químicas. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

4. Quesos añejos, carnes curadas y embutidos
El queso parmesano y otros quesos añejos, carnes curadas y procesadas, la carne de puerco, los embutidos y los productos de soya son considerados también posibles desencadentantes, debido a que poseen tiramina, un aminoácido que reduce los niveles de serotonina del cerebro y afecta la dilatación de los vasos sanguíneos.

Migraña
Las mujeres, tres veces más propensas
Las mujeres, entre los 10 y los 45 años, tienen más riesgo de sufrir migraña. Al mismo tiempo, tienen mayor riesgo las personas con antecedentes familiares de migraña; también, hay mujeres que sufren estos dolores de cabeza durante el embarazo.

5. Salchichas, jamón y chorizo
Las carnes curadas y los embutidos pueden convertirse en los enemigos de los migrañosos, debido a que estos alimentos poseen ciertos aditivos como nitritos y nitratos, que pueden incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro y causar dolores de cabeza en algunas personas.

6. Comida china o japonesa
Mucha de esta comida contiene glucamato monosódico, un aditivo que si se lo usa en exceso puede provocar migrañas. Otros nombres de este aditivo son: proteína hidrolizada, extracto de levadura autolizada ó E-621. Está presente también como condimento o saborizante en la elaboración de salsas, salchichas; frituras y comidas procesadas, alimentos fermentados o curados, entre otros.

7. Comida “grasosa”
Según la Asociación Dietética Americana, los niveles sanguíneos de ciertas grasas se asocian a desencadenar la migraña. Por lo que se recomienda disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, además porque es conveniente para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares. Se ha visto que reducir la ingesta de grasas, junto con la prescripción adecuada de medicamentos, ayuda a disminuir la frecuencia, intensidad y duración de las migrañas.

8. Productos dietéticos
Los productos que contienen Aspartamo, que se utiliza para sustituir el azúcar, pueden predisponer a las migrañas, especialmente si se consumen grandes cantidades. El Aspartamo es un edulcorante que contiene fenilalanina, muy utilizado en la industria alimentaria.

Más síntomas de la migraña
También pueden aparecer: escalofríos, aumento de la micción, fatiga, falta de apetito, náuseas y vómitos, entumecimiento, hormigueo o debilidad, falta de concentración o imposibilidad de encontrar la palabra correcta al hablar, sensibilidad a la luz o el sonido, y sudoración.

9. Cerveza con o sin alcohol
La cerveza, al igual que otros productos que contienen químicos que se fabrican con levadura pueden desencadenar una migraña. También los productos que tienen vinagre, malta, chocolate, bebida alcohólicas, los cacahuates (maní), otros.

(Visited 7 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,

17 comments

  1. ‘Thank you for this blog. That’s all I can say. You most definitely have made this blog into something thats eye opening and important. You clearly know so much about the subject, youve covered so many bases. Great stuff from this part of the internet. Again, thank you for this blog.”

Comentarios cerrados.