Dejar de fumar: existen algunos alimentos que pueden ayudar

Cigarros

Jeffrey P. Haibach, investigador del departamento de Salud Comunitaria y hábitos saludables de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos), señala que los fumadores a veces confunden el hambre con las ganas de fumar. Por ende, si se lograra sentirse satisfecho con la comida, no habría tanta necesidad de fumar y sería incluso mejor si esos alimentos redujeran los perjuicios del tabaco.

Según un estudio recogido por El País de Madrid, Haibach y un equipo de investigación realizaron un estudio en el que concluyeron que quienes comían frutas y verduras fumaban menos cigarrillos en el día y además demostraban menor dependencia de la nicotina.

El estudio constó de entrevistas a 1.000 fumadores de más de 25 años de edad y un seguimiento de 14 meses. La conclusión más relevante es que quienes comían más frutas y verduras tenían tres veces más de posibilidades de abandonar el cigarrillo que el resto.

Según explican los investigadores, las razones pueden ser diversas: “Que las frutas y verduras logren una dependencia menor a la nicotina, que la fibra de estos ingredientes genere mayor sensación de saciedad”, etcétera. Pero también “que estos alimentos empeoran el sabor del tabaco”.

En este sentido, la endocrinóloga Julia Álvarez explicó que consumir abundante carne, alcohol o café produce un efecto contraproducente porque son ingestas que realzan el sabor del tabaco, provocando que sea más atractivo fumar.

“La mejora de la dieta”, defiende Haibach, “debería formar parte de las recomendaciones para dejar de fumar”, aunque advierte de que hay que tomar estos resultados con cautela, pues hacen falta más estudios “para identificar los mecanismos que expliquen cómo las frutas y verduras pueden ayudar a los fumadores a dejarlo”, señala el diario español.

Sin embargo, las investigaciones indican que si una dieta más rica en estos alimentos no le sirve para disminuir su consumo de tabaco, lo que sí es seguro es que le ayudará a reducir el impacto que el humo del tabaco tiene sobre el organismo. En este sentido, se destaca a la mandarina, naranja y pomelo como frutas a consumir para comenzar a paliar los efectos del cigarrillo.

 

Original. 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,