Cuántas tazas de café son demasiadas si sufres habitualmente de dolores de cabeza, según un estudio

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Las personas que sufren de migrañas crónicas pero que también aman el café podrían tener suerte. Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la universidad de Harvard en Estados Unidos, parece mostrar que se necesita mucha cafeína para desencadenar un episodio doloroso de migraña. Descubrieron que las personas que toman menos de tres bebidas con cafeína en un día no tienen más probabilidades de tener una migraña que en los días en que no bebían cafeína.

La relación entre la cafeína y las migrañas o dolores de cabeza es complicada.

La cafeína es considerada un ingrediente clave que aumenta la efectividad de los analgésicos de venta libre específicamente comercializados para el dolor de cabeza, como Excedrin (la versión de marca en Estados Unidos del medicamento que combina aspirina, acetaminofén y cafeína). Y algunas personas aseguran que solamente tomar una fuerte dosis de café puede aliviar su dolor de cabeza. Pero también hay alguna evidencia de que las personas que toman demasiada cafeína pueden desarrollar tolerancia a ella, y cuando dejan de tomarla, pueden desarrollar dolores de cabeza aún más dolorosos (este efecto podría incluso empeorar al tomar medicamentos de tipo Excedrin). Un estudio también ha encontrado que cuando las personas que sufren migraña dejan de tomar cafeína por completo, responden mejor a otros tratamientos.

Los investigadores detrás del nuevo estudio, publicado en The American Journal of Medicine, tomaron una iniciativa proactiva para estudiar el asunto. Le pidieron a los pacientes que con frecuencia experimentaban migrañas que mantuvieran un diario durante seis semanas. Los pacientes llenaron el diario todas las mañanas y noches, anotando la frecuencia con que bebían algo con cafeína, así como el momento y los tipos de migrañas que experimentaron en un día. También detallaron otros factores del día a día que pueden desencadenar migrañas, como su nivel de estrés, cantidad de sueño o si bebieron alcohol ese día.

En total, 98 pacientes llenaron diarios. Los investigadores encontraron que los pacientes que informaron beber una o dos bebidas con cafeína en un día no experimentaron más migrañas en promedio que en los días en que supuestamente no bebieron cafeína. Pero cuando tomaron tres o más de esas bebidas, las probabilidades de una migraña aumentaban para ese día.

“Curiosamente, a pesar de que algunos pacientes con migrañas episódicas piensan que necesitan evitar la cafeína, descubrimos que beber una o dos porciones al día no estaba asociado con un mayor riesgo de dolor de cabeza”, dijo la autora del estudio Suzanne Bertisch, investigadora principal del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard, en un comunicado del Beth Israel Deaconess Medical Center, un hospital docente afiliado a la universidad.

Los estudios basados en llevar diarios de alimentos tienen sus limitaciones, la principal es que las personas no son perfectas en cuanto a recordar lo que comieron o bebieron. Pero la forma en que este estudio rastreó de cerca la salud de las personas durante un período de tiempo relativamente largo, lo que se conoce como un tipo de estudio prospectivo, tiene más peso sobre otros estudios similares.

Otra limitación es que los investigadores solo contaron la cantidad de bebidas con cafeína que las personas tomaban, no la cantidad de cafeína que realmente consumían. Obviamente, un café helado grande tendría más que una pequeña taza de té verde.

Aún así, no todo fueron buenas noticias para la cafeína. El estudio descubrió que las personas que casi nunca bebían cafeína tenían más probabilidades de tener migrañas en los días que tomaban una o dos bebidas con cafeína. Así que todavía hay dudas acerca de cuál es el punto ideal de cafeína al día para las personas que sufren de migraña que no pueden renunciar a sus lattes.

“Se necesita más trabajo para confirmar estos hallazgos, pero es un primer paso importante”, dijo Bertisch.

 

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