¿Cuáles son los diferentes tipos de discapacidad intelectual y cómo identificarlos?

Niño con discapcidad

La Discapacidad Intelectual (DI) es el término que engloba a aquellas personas que tienen algunas limitaciones en el desarrollo de su capacidad cognitiva o mental. Se trata de una condición que está presente desde el momento del nacimiento, pero se evidencia a partir del año de vida.

Debido a la discapacidad, es común que el niño presente dificultades para realizar actividades por sí mismo, adaptarse al medio que lo rodea y también para relacionarse con otras personas. En este sentido, existen diferentes niveles de DI y cada uno tiene sus propios síntomas y complejidades.

Grados de Discapacidad Intelectual

Considerando el Cociente Intelectual normal con un valor referencial de 100 puntos, a partir de esta medida se realizan cuatro divisiones en los diferentes tipos de Discapacidad Intelectual.

Nivel leve de DI

Es el grado de discapacidad que presenta la mayoría de las personas con DI. En este nivel el Cociente Intelectual alcanza entre 50 y 70 puntos, afectando específicamente el tiempo de aprendizaje y la memoria.

Con Discapacidad Intelectual leve una persona puede requerir de mayor tiempo para captar conocimiento académico, pero normalmente tiene la capacidad de mantenerse como estudiante regular, valerse por sí mismo y puede establecer relaciones sociales sin problema.

Nivel moderado de DI

Conformado por personas con un Cociente Intelectual de 35 a 50 puntos, este nivel de discapacidad suele requerir de mayor asistencia, pues la capacidad cognitiva de quien lo padece se reduce a la mitad del promedio.

Las personas con un grado moderado de DI se caracterizan por un aprendizaje muy lento, dificultad para adaptarse a la sociedad y una capacidad comunicativa simple. Además, necesitan de supervisión constante.

Nivel grave de DI

Teniendo un puntaje de entre 20 y 35 puntos, el mayor problema de este nivel es que generalmente está acompañado por daños neurológicos.

Al llegar a un grado alto o grave de DI las personas dependen de un asistente. Aprenden a hacer actividades sencillas, desarrollan ideas básicas del presente y tienen un lenguaje limitado.

También podemos encontrar el nivel profundo de DI, cuyo desarrollo intelectual es mínimo y está acompañado de otros problemas, teniendo un alto nivel de mortalidad.

 

Original.

(Visited 1 times, 8 visits today)

Deja un comentario