Crean plataforma robótica para rehabilitación de niños con parálisis cerebral

Científicos españoles acaban de desarrollar una plataforma de rehabilitación para niños con parálisis cerebral, un proyecto en el que llevaban trabajando desde hace un par de años, y cuyos resultados preliminares en campo han arrojado resultados prometedores.

En el programa tecnológico participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, y personal médico del Hospital Niño Jesús, todos ellos con sede en España, quienes aportaron sus respectivas habilidades para describir a detalle el modelo de su plataforma terapéutica en la reconocida revista científica Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.

“La debilidad es una de los problemas de mayor relevancia clínica y mayor dificultad de manejo de los trastornos motores de los niños con parálisis cerebral. Dentro de las estrategias de tratamiento actual, parece crítico que el entrenamiento muscular tenga una orientación hacia la actividad que se desea reeducar”, menciona el reporte de prensa generado por la Universidad Autónoma de Madrid.

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Figura ilustrativa de la plataforma CP-Walker y el programa de entrenamiento propuesto durante esta investigación. (Foto: UAM).

La herramienta robótica lleva por nombre CP-Walker, y se construyó a partir de una serie de caracterizaciones de trastornos del movimiento y una fase de planificación estratégica de entrenamiento muscular sobre los pacientes que participaron en la etapa de validación y análisis de resultados.

Según explican los autores, las principales estrategias de entrenamiento disponibles con la plataforma tienen que ver con la asistencia o resistencia al movimiento en el plano sagital de las principales articulaciones del miembro inferior, la modificación de la velocidad de ejecución de los movimientos y la descarga del peso del niño durante el entrenamiento, lo que genera que la terapia arroje resultados palpables en el corto plazo.

“Atendiendo las necesidades específicas de niños con parálisis, diseñamos una plataforma robótica para cubrir las limitaciones encontradas en la literatura científica. La plataforma CP-Walker se plantea como una nueva herramienta dentro de las estrategias de intervención en fisioterapia para los niños con parálisis cerebral, explicó Sergio Lerma Lara, miembro del CSEU La Salle, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Se diseñó por tanto un protocolo de intensidad creciente para que en un número pequeño de sesiones se pudieran evaluar cambios en el patrón de movimiento durante la realización de una nueva prueba de marcha en el laboratorio”, agregó.

Se espera que este prototipo pueda replicarse una vez se concluyan a cabalidad los períodos de recolección y análisis de resultados sobre los pacientes que actualmente forman parte del proyecto de observación.

 

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