Controlar la esclerosis múltiple desde su celular

Controlar la esclerosis múltiple desde su celular

¿Cómo sería un seguimiento diario al paciente con esclerosis múltiple a través de una aplicación móvil? ¿Y tener un  registro de la medicación que cada día debe tomarse? ¿Y si desde un móvil se puede llevar el control de la  enfermedad? Eso es lo que han desarrollado desde Novartis. Una nueva aplicación para smartphones que permite que los pacientes con esclerosis múltiple (EM) puedan tener un mejor control de sus síntomas y del impacto que tienen  estos en su vida diaria.

En la actualidad, los dispositivos móviles se han vuelto una herramienta fundamental en nuestro día a día. Por ello, se ha desarrollado esta aplicación  para que, de manera sencilla,  los pacientes con esclerosis  múltiple puedan hacer un seguimiento de su patología y de su bienestar.

El 70 por ciento de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años, aunque el inicio de la enfermedad se puede producir mucho antes. Y con ello, muchos pacientes con EM no saben si están experimentando  una recaída  o si los síntomas que padecen forman parte del curso de la enfermedad.

La aplicación ‘ME’ incluye tres funciones básicas. Por un lado, un plan de ejercicios desarrollado por un equipo de fisioterapeutas que ayuda a mejorar la movilidad del paciente. Por otro, la app incluye un apartado de registro del tratamiento pautado por el médico en el que se podrá configurar una alarma recordatorio para la toma de medicamentos y asegurar la adherencia al tratamiento, además de poder anotar las visitas con el médico. Y finalmente,  el paciente podrá hacer un seguimiento de sus síntomas. Para esta función encontrará un cuerpo humano interactivo desde el que podrá marcar exactamente el lugar y el síntoma específico. Los datos registrados se podrán consultar en un resumen gráfico muy visual que permitirá llevar un control más fiel de lo que ocurre entre visita y visita con el médico.

No es la primera vez que Novartis colabora en el desarrollo de nuevas aplicaciones para móviles para pacientes con esclerosis múltiple. “Esta novedosa aplicación es una muestra más del compromiso de Novartis con el desarrollo de herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente” afirma Jorge Cuneo, director del área de Medicina de Novartis Farmacéutica en España.
 

 

 

Fuente 

(Visited 4 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,