Conoce el significado de la Rosca de Reyes

Rosca

En Nuevo León, el Día de los Reyes Magos no se vive como en el resto del país. En este estado y en la región del norte de México, es una celebración menor, comúnmente opacada por Navidad; mientras que en la zona centro y sur, el 6 de enero toma mayor relevancia.

Aunque una tradición muy arraigada es partir la rosca de reyes y si bien, se hace año con año, el significado de esta acción es ignorado por gran parte de la población.

¿Por qué se parte la rosca?

image

De acuerdo con la historia, esta tradición surge cuando Herodes, al enterarse del nacimiento del Rey que todos esperaban tuvo miedo de perder su poder y mandó matar a todos los niños menores de dos años, por lo que María y José huyeron hacia Egipto con el niño Jesús y lograron salvarlo, mientras que otras familias escondían a los bebés en tinajas de harina.

Tiempo después de esto, los judíos solían comer pan de ázimo cada 6 de enero, con un muñeco de barro escondido para recordar el acontecimiento.

Esta tradición se fue transformando con el paso del tiempo hasta ser como la conocemos hoy en México.

¿Qué representa la rosa?

La forma ovalada es el amor de dios, que no tiene fin; también hace alusión a la corona de los Reyes Magos.

Los dulces decorativos representan las joyas en las coronas.

El muñeco escondido en la rosca simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban, pues la estrella que los guiaba desaparecía.

El cuchillo para cortar el pan, representa el peligro que asechaba al niño Jesús en sus primeros años de vida.

En México es tradición que a quien le toque el muñeco escondido debe llevar los tamales el día de la candelaria,  el 2 de febrero.

 

Original.

(Visited 1 times, 10 visits today)

Etiquetas