COMPASION


La compasión, que tema tan interesante vamos a tocar hoy en T2S1 debido a que muchas veces con nuestra vida tan ajetreada, con tanta violencia en los medios de comunicación, además en las mismas series de televisión vemos como nos enseñan que lo más importante es ser exitoso, sin importar lo que tengamos que realizar para lograrlo, con toda la indiferencia que tenemos en nuestras vidas, hemos aprendido a no ver lo que no nos gusta, lo que afea el entorno, lo que visualmente afecte a mi vida de color de rosa o a mi burbuja creada por mi, por lo mismo nos hemos olvidado de observar nuestro entorno y darnos cuenta que a esas personas que no volteamos a ver, que ignoramos o que simplemente bloqueamos de nuestro campo visual también tienen sentimientos y están observando nuestro rechazo, ante esto existe un valor o sentimiento humano que es la compasión, que tanta compasión tienes ante la desgracia de tus semejantes?

La compasión, vamos a desglosar que significa esta palabra proviene del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια sympathia, palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente “sufrir juntos”, “tratar con emociones…”, simpatía, es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

En la antigüedad, hubo dos ideas antitéticas que trataban de explicar la naturaleza del hombre. Por un lado Thomas Hobbes, rescatando una idea de Plauto, dijo que el “hombre es el lobo del hombre”; por el otro, Rousseau decía que el hombre es bueno por naturaleza. Sea cual sea la verdad acerca de los seres humanos, lo cierto es que conforme se van perdiendo los valores se van aumentando los actos de violencia y de corrupción.


Es difícil ver el periódico sin enterarnos de que sucedió un acto de violencia, de hecho, no hace falta un medio de comunicación, a diario somos testigos de esto, en las escuelas, en la calle y a veces en el trabajo. Uno de los principales problemas hoy en día es la intimidación escolar, que puede ser algo tan insignificante como burlarse de un niño que usa lentes, un niño discapacitado o uno que tiene sobrepeso o hasta algo mas grave como una golpiza que puede acabar con la vida de una persona.

Poco a poco estamos olvidando que la persona de enfrente también es un ser humano que piensa, siente, llora y ríe como nosotros. Es por eso que uno de los valores que debemos inculcarle a los niños es la compasión, que es un sentimiento de conmiseración y lastima que se tiene hacia quienes sufren penas o desgracias. La compasión es uno de los rasgos mas importantes que son definen como seres humanos.


“La misericordia brilla más que la justicia” – Cervantes.

 

(Visited 5 times, 4 visits today)

Etiquetas