Cómo llegar a los 90 años con salud

viviendo saludablemente

La semana pasada se celebró el coloquio ANIS “Cómo llegar a los 90 años”, en el que expertos de la salud y el envejecimiento presentaron el primer decálogo para alargar más la vida con el mayor bienestar posible.

Este debate contó con la presencia de: Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y vida; Iñigo Pagoaga, director general de BIAL industria farmacéutica;Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; José Tadeu da Costa, embajador de Portugal en España, y Mariana Lario Esteban, mujer de 96 años.

Iñigo Pagoga, del grupo farmacéutico BIAL, entidad organizadora del coloquio, destacó la apuesta de su fundación por la investigación, a través de becas y ayudas a fondo perdido que superan los 300.000 euros.|viviendo saludablemente

Factores condicionantes

Según el doctor José López Trigo, “el peso de los nonagenarios en nuestra sociedad irá creciendo exponencialmente”.

Además apunta que “se envejece como se ha vivido, pero en gran parte, condicionados por la genética, ya que los genes aportan alrededor de un 60% en el envejecimiento y el resto depende de factores ambientales , modificables por la persona con buenos hábitos”.

En cualquier caso, la mente juega un papel fundamental en el envejecimiento así como la actividad física ya que nos retroalimentan para seguir manteniéndonos activos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, las personas que tienen y se plantean proyectos, alcanzan, de media, siete años más de vida.

Eduardo Rovira, afirmó que “las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1.5 veces superior a las de la población de referencia. Los optimistas tienen más posibilidades de sobrevivir a un infarto de miocardio y se recuperan más rápidamente en la enfermedad coronaria que los pesimistas”.

Según un estudio realizado en Ohio entre 1975 a 2002, “las personas que tenían una imagen más positiva del envejecimiento, vivían un promedio de 7 años y medio más que los que no esperaban nada de la vejez”.

Diez consejos para ser nonagenario

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año aumenta la tasa de muertes por esta causa.

Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y por accidente vascular cerebral. Se prevé que este tipo de patologías seguirá siendo la principal causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud.

Según explica el doctor Plaza, ” no todo don malas noticias. La enfermedad cardiovascular puede prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables que contrarresten la influencia de los llamados factores de riesgo”. Este es el Decálogo de la Fundación Española del Corazón:

  1. No fumes: el tabaco impide a tu corazón respirar adecuadamente.
  2. Controla tu tensión arterial: la hipertensión sobrecarga de trabajo al corazón.
  3. Evita el exceso de colesterol en tu dieta: es un eficaz medio de prevenir la aterosclerosis.
  4. Controla tu peso corporal y tu perímetro de cintura: la obesidad es un factor de riesgo para tu corazón.
  5. Practica alguna actividad física adecuada a tu edad: el sedentarismo pone en riesgo tu corazón.
  6. Controla el nivel de azúcar en sangre: la diabetes es un factor negativo para el corazón.
  7. Consulta a tu médico si alguno de tus padres padece del corazón: existe una predisposición hereditaria a sufrir algunas enfermedades.
  8. Lleva una vida tranquila y ordenada: el estrés desequilibra tu organismo hacia la enfermedad.
  9. A partir de los 45 años, revisiones periódicas de la situación cardiológica.
  10. La prevención cardiovascular debe iniciarse  en la infancia y ser un estilo de vida.

Los expertos coinciden en que es imprescindible promocionar hábitos saludables entre la sociedad y que es importante cuidarse física y mentalmente; tanto las personas como las empresas pueden crecer saludablemente y aportar mejoras al entorno.

A mayor educación intelectual hay una mayor esperanza de vida y un riesgo menor de incapacidad . Según una investigación publicada en el British Medical Journal, “los trabajadores que se jubilan a los 55 años tenían una tasa de mortalidad 37% superior a la de quienes se jubilan a los 65″, explicó Rodríguez Rovira.

Otro factor de envejecimiento activo es el funcionamiento emocional positivo. La depresión, el pesimismo y los sentimientos de soledad son predictores de enfermedad, mortalidad y suicidio.

El mejor ejemplo de llegar casi a la centena

Al margen de los expertos, el mejor ejemplo de cómo llegar casi a la centena lo ofreció Mariana Lario Esteban, una mujer de 97 años.

“He vivido con mucha alegría. Mi abuelo murió a los 100 años y me dejó esa herencia. He ido a todas las excursiones y me he apuntado a todos los juegos e incluso he toreado vaquillas. He tenido una buena vida, aunque poco dinero”, relató.

 Fuente

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas ,