Cómo controlar los espasmos de la vejiga de forma natural

Vejiga

La vejiga urinaria se encarga de almacenar la orina que filtran los riñones y, cuando comienza a llenarse, experimenta una sensación de presión que indica que es momento de expulsar el líquido.

Los pacientes que sufren espasmos perciben un síntoma similar, con la diferencia que los músculos se contraen de forma recurrente y repentina, casi siempre sin dar ese “aviso” previo para llegar hasta el baño.

Esta situación genera goteos involuntarios y, por lo general, viene acompañado con un fuerte dolor que se extiende de la pelvis hacia la zona abdominal.

De hecho, se considera que es una de las etapas iniciales de vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria, dos trastornos que afectan con regularidad a los adultos mayores.

Por fortuna, es un síntoma que se puede combatir de forma natural, ya que hay hábitos y remedios caseros que ayudan a fortalecer los músculos de este órgano para controlarlo con más facilidad.

¿Te interesa?

 

Mejora tus hábitos alimenticios

Fritos

Los hábitos alimenticios tienen mucho que ver con la salud de la vejiga, en especial cuando hay riesgo de sufrir espasmos y pérdidas involuntarias de orina.

Aunque algunos lo pasan por alto, las sustancias de algunos alimentos debilitan las paredes musculares del órgano y, por lo tanto, son posibles desencadenantes de este problema.

Por este motivo es primordial evitar:

  • Bebidas y alimentos con cafeína
  • Frituras y embutidos
  • Condimentos y platos picantes
  • Bebidas alcohólicas
  • Jugos de frutas cítricas
  • Refrescos carbonatados
  • Leche y productos lácteos
  • Azúcar y harinas refinadas

Practica la técnica del vaciamiento cronometrado

El vaciamiento cronometrado es una técnica que permite fortalecer la vejiga, disminuyendo el número de veces en que pide ir al baño.

  • Consiste en hacer viajes programados al baño, por lo general cada 2 horas, para poco a poco recuperar el control al sentir deseo de orinar.
  • En un principio es difícil ponerla en práctica, ya que aguantar puede producir escapes involuntarios de orina; sin embargo, empezando de manera gradual, por ejemplo, cada 40 minutos, es posible extender el tiempo entre las idas al baño.

Adopta una rutina de ejercicios del suelo pélvico

Levantamiento de pelvis

Los ejercicios enfocados en el fortalecimiento del suelo pélvico, como los populares ejercicios de Kegel, son actividades que aumentan la fuerza de las paredes de la vejiga, mejorando su capacidad para retener la orina y evitar escapes.

  • En estos se tensan los músculos de la misma forma en que se trata de detener el flujo de orina cuando, por ejemplo, no hay un baño cerca.
  • Son actividades que disminuyen el riesgo de incontinencia urinaria y, por si fuera poco, brindan beneficios en la actividad sexual.

Incrementa la absorción de magnesio

El magnesio es un mineral cuya absorción en el organismo ayuda a mantener los músculos en óptimas condiciones.

Aunque participa en cientos de funciones del cuerpo, en ocasiones no se obtiene en cantidades suficientes y se producen algunos problemas y reacciones inflamatorias.

Debido a esto, quienes sufren espasmos de la vejiga deben aumentar su consumo y absorción, dado que puede favorece el alivio de las contracciones.

Este mineral se encuentra en alimentos como:

  • Salvado de trigo y avena
  • Semillas de lino y calabaza
  • Hierbas secas
  • Cacao en polvo
  • Frutos secos
  • Pescado azul
  • Arroz integral

Cabe mencionar que también se puede obtener de forma externa, ya que se absorbe a través de la piel cuando se aplica en lociones o ungüentos.

Evita el consumo de cigarrillo

Dejar-de-fumar

 

Las toxinas que contiene el cigarrillo afectan de forma directa la salud de la vejiga y, al causar desequilibrios en los niveles de inflamación del cuerpo, pueden ser una causa principal de espasmos e incontinencia.

Sus partículas dañinas consiguen viajar a través del torrente sanguíneo, afectando la calidad de los músculos y tejidos.

Incluso, estas aumentan el riesgo de infecciones y cáncer.

Consume cola de caballo

La cola de caballo es un remedio natural contra los espasmos en la vejiga, ya quecontiene una sustancia llamada silicio, que actúa como astringente urinario.

Sus propiedades diuréticas ayudan a promover la eliminación de líquidos retenidosen los tejidos del cuerpo y, con esto, controla el nivel de inflamación.

Por otro lado, cabe mencionar que ayuda a frenar el crecimiento bacteriano en la vejiga, disminuyendo problemas como la cistitis.

  • Se puede consumir en infusión, 2 o 3 veces al día, aunque también está disponible en comprimidos o suplementos.

Ten en cuenta todas estas recomendaciones para aliviar los espasmos de la vejiga y empieza a solucionarlo de forma segura y natural.

Si los síntomas persisten, o bien, empeoran, consulta al médico para determinar si hay complicaciones o problemas de mayor cuidado.

 

 

Original. 

(Visited 6 times, 3 visits today)

Etiquetas , , , , ,