Cómo calmar la ansiedad en el trabajo y usarla para aumentar tu productividad

Carlos Tez

Nota del editor: el espectro de ansiedad, incluyendo el vasto rango de diagnósticos clínicos de ansiedad, es variado y complejo. Las personas pueden experimental ansiedad en formas leves hasta moderadas u ocasionales, o pueden vivir todo el tiempo con un desorden serio de ansiedad. Si sientes, en cualquier momento, que tus sentimientos de ansiedad están afectando negativamente tu vida diaria, por favor no dudes en buscar ayuda profesional. Si en estos momentos estas batallando con o estás buscando tratamiento para tu ansiedad, ¡nosotros de apoyamos!

Son las 3 de la tarde del viernes y ves como se te viene encima el plazo de entrega que es a las 5:00 pm . Te sudan las manos, tu corazón va a mil por hora y te cuesta trabajo respirar.

Ves el reloj avanzando hacia la hora límite y te sientes peor—para cuando has acabado el proyecto (rozando la hora límite), te sientes como una ansiosa maraña de nervios.

¡Nos ha pasado a todos! No importa quién seas, lo que hagas, o en dónde trabajes—en algún momento de la vida, prácticamente todo el mundo experimenta cierto grado de angustia en el trabajo. Entre más avances en tu carrera, más probable será que te enfrentes a una situación (ya sea una fecha de entrega inminente, una lista de pendientes que parece infinita, o una revisión desafiante) que haría que cualquiera sienta ansiedad, estrés (mental y físico) y todo tipo de sentimientos incómodos.

Y aunque inmediatamente se asume que esos sentimientos de ansiedad, estrés e incomodidad significan que algo está mal, la verdad es que son totalmente normales—y si aprendes a calmar la ansiedad en el trabajo y a utilizar esos sentimientos, estos pueden de hecho, ayudarte.

«Las personas le tienen miedo a la ansiedad, y piensan que hay algo mal con la sienten,» dice la Dra. Alicia Clark, psicóloga y autora de Hackea tu ansiedad: cómo lograr que tu ansiedad trabaje para ti en la vida, en el amor y en todo lo que haces. «[Pero] no funcionamos a nuestro máximo potencial a menos que estemos sometidos a cierto nivel de estrés y ansiedad.» La diferencia, que es importante señalar, es que la ansiedad puede afectar seriamente tu rendimiento (y tu vida), y hay que saber cuando buscar ayuda (ver la nota del editor).

Se puede trabajar con cierto grado de ansiedad que te ayuda a desempeñarte en un nivel más alto…¿pero cómo funciona esto exactamente? ¿Puedes calmar tu ansiedad en el trabajo y usarla para obtener el mejor rendimiento, aumentar tu productividad y lograr hacer más?

Angustia vs productividad: cómo interactúan

Antes de ver cómo se puede manipular la ansiedad y dirigirla para acabar con tu lista de pendientes, es importante primero entender cómo se relaciona con la productividad.

«El punto con el que suelo empezar a hablar sobre la relación entre la productividad y la angustia, es con un estudio que se ha replicado una y otra vez», dice Clark. «Se conoce como la ley de Yerkes–Dodson».

Según la ley de Yerkes-Dodson, el desempeño mejora con la excitación mental o fisiológica (que es una palabra muy elegante para ansiedad) pero sólo hasta cierto punto. Una vez que el estrés sobrepasa un cierto límite, el desempeño comienza a disminuir dramáticamente.

Meme del perro "Todo está bien": la ansiedad en el trabajo hace parecer que todo tiene la máxima prioridad.

En otras palabras, cuando de desempeño se trata, el estrés se parece a Ricitos de Oro y los tres Osos—sin suficiente estrés no tendrás la motivación necesaria para hacer…bueno, prácticamente nada. Demasiado estrés te hará sentir tan abrumado, que hacer las cosas te parecerá casi imposible. Pero la cantidad exacta de angustia en el trabajo te ayuda a maximizar tu rendimiento y aumentar tu productividad. «El mejor modelo sobre cómo la angustia en el trabajo y el estrés interactúan con la productividad es que una cantidad moderada es ideal», dice Clark.

Así que la clave está en encontrar ese punto óptimo. Pero cómo, exactamente, encuentras esa cantidad «ideal» de ansiedad, cómo calmas la ansiedad en el trabajo y luego la usas para llevar tu productividad al siguiente nivel?

Truco #1: replantea tu ansiedad

Como ya había mencionado, cuando la mayoría de las personas experimenta ansiedad, lo primero que piensan es que algo está mal, lo que desafortunadamente, puede provocar más ansiedad. «A esto es a lo que yo llamo ansiedad secundaria, estás ansioso por la ansiedad», dice Clark. «Sientes ansiedad derivada de tu experiencia emocional.»

Pero estar ansioso por la ansiedad es totalmente contraproducente.

«Cuando tenemos miedo de la ansiedad… eso aumenta nuestra ansiedad y disminuye nuestra productividad,» dice Clark. Entonces, ¿cuál es el primer paso para calmar la ansiedad en el trabajo y aprovecharla para hacer más cosas? Cambiando la manera en la que piensas sobre el estrés y la ansiedad.

Un estudio a gran escala sobre el estrés, en el que se estudiaron cerca de 30 000 participantes, encontró que la manera en la que las personas perciben el estrés es un mejor indicador de la salud y la esperanza de vida, que el estrés que en realidad experimentaron. De hecho, según esta investigación, las personas que experimentaron una alta cantidad de estrés pero no lo percibieron como algo dañino para su salud, tenían un menor riesgo de morir—menor aún que el de las personas que desde el principio no experimentaron mucho estrés.

Moraleja de la historia: si puedes cambiar la manera en la que te relacionas con la ansiedad, puedes cambiar la manera en la que la experimentas—y después usarla a tu favor.

En vez de decirte a ti mismo «estoy ansioso»—y experimentar todos los pensamientos negativos, emociones y experiencias físicas que estos conllevan—trata de replantear tu ansiedad y de llamarla de otra manera.

Por ejemplo, si estás ansioso por tu próxima presentación, en vez de decir «estoy ansioso por esta presentación», dí «estoy emocionado por esta presentación». Si estás estresado por cumplir con una fecha de entrega muy cercana, en vez de decirte «estoy ansioso por no poder cumplir con la fecha de entrega», dí «estoy motivado para poder cumplir con esta fecha de entrega». ??

Cambiar lo que llamas ansiedad, puede hacer toda la diferencia entre ser más o menos productivo y cambiar la manera en cómo afecta tu trabajo. Esa fecha límite inminente o esa estresante presentación no se van a ir a ningún lado, pero cuando cambias tu percepción, la manera en la que experimentas la ansiedad sobre esas cosas va a cambiar—y eso facilita utilizar el estrés como motivación para terminar tus cosas.

«Cuando la nombramos [ansiedad] y la llevamos hacia lo positivo o hacia lo tolerable o hacia el ‘puedo manejarlo’ o hacia lo realista…la empujamos hacia lo productivo…[y] la convertimos en algo positivo», dice Clark.

Truco #2: descifra lo que tu ansiedad está tratando de decirte…

En esencia, la ansiedad es «una fuente de información. Nos está enviando información sobre nosotros mismos, nuestro entorno, el futuro, o sobre algo que es importante para nosotros,»dice la Dra. Clark.

En última instancia, si quieres modificar tu ansiedad para hacer más cosas, necesitas averiguar cuál es el mensaje o la información que la ansiedad está tratando de mandarte.

A veces, el mensaje es claro como el agua (por ejemplo: si tu compañía se encuentra en medio de una crisis de despidos masivos, no es ningún misterio de donde proviene la ansiedad por perder tu trabajo)—pero otras veces, tal vez tengas que escarbar para llegar a la raíz de tu estrés.

Gif "¿tuviste una revelación?"

«Pregúntate ‘¿a qué le tengo miedo? ¿Qué es lo que realmente me preocupa? ¿Qué es lo que realmente me da miedo?,» dice la Dra. Clark.

Por ejemplo, tal vez te sientes más ansioso cada vez que vas al trabajo. ¿Pero de dónde viene esa ansiedad? ¿Sientes que la compañía en la que trabajas no es la correcta para ti?¿Te preocupa que no te estás acoplando con tu nuevo manager o tu equipo? ¿Estás estresado por la próxima revisión y las respectivas inevitables negociaciones salariales?

El punto es que el estrés puede provenir de varias fuentes, y si no estás seguro de donde proviene tu ansiedad o lo que está tratando de decirte, tal vez lo puedas entender por prueba y error. Pero una vez que te topas con la raíz de tu ansiedad, no te preocupes—lo sabrás.

«Sientes una conciencia amplificada en la que piensas, ‘Sí, ya entendí’ Esto es lo que estoy sintiendo,» dice Clark. «Sabrás cuando te hayas topado con tu verdad porque lo sentirás».

Truco #3: usa la ansiedad para tomar medidas

Así que ya has averiguado de dónde viene tu ansiedad y lo que está tratando de decirte—pero eso sólo es la primera parte de la solución. Si quieres calmar la ansiedad en el trabajo para que tenga un impacto positivo en tu productividad, debes tomar esa información y utilizarla como catalizador para tomar medidas.

«En verdad, el mensaje es qué puedes controlar y qué puedes hacer,» dice Clark.

Una vez que has empezado a avanzar en la dirección correcta, «la ansiedad deja de ser útil. Ha hecho su trabajo», continúa Clark. «Te ha impulsado a observar, a poner atención y a tomar medidas para resolver el asunto [problema] que te aqueja.» Y como resultado, todos esos incómodos sentimientos de ansiedad empiezan a desvanecerse.

Digamos que sientes ansiedad porque tienes que entregar un artículo para mañana y todavía ni siquiera has comenzado a pensar en escribirlo (…¿o tal vez sólo soy yo?). El mensaje que tu ansiedad te está enviando es «oye, tienes una fecha de entrega, y ya es tiempo de que te pongas a trabajar.»  Una vez que te pones las pilas y empiezas a trabajar, la ansiedad ha hecho su trabajo, ya no te sentirás como una maraña de nervios mientras estás trabajando en tu artículo.

¿Y sabes cuál es la mejor parte?

No tienes que resolver todos los problemas potenciales o asuntos en tu trabajo (o en tu vida) para poder cosechar los beneficios—con sólo actuar es suficiente para impulsar tu productividad y disminuir tu ansiedad. «Con sólo hacer eso [y actuar] la ansiedad que te había estado molestando para empezar, disminuye,» dice Clark. «Recuerda—[la ansiedad está] ahí para ayudarte a entrar en modo productivo…para que puedas ser la mejor versión de tí mismo.»

Imagen del perfil de la Dra. Alicia Clark, autora del libro Hackea tu ansiedad: Cómo lograr que la ansiedad trabaje a tu favor en la vida, en el amor y en todo lo que hagas«»Cuando la nombramos [ansiedad] y la llevamos hacia lo positivo o hacia lo tolerable o hacia el ‘puedo manejarlo’ o hacia lo realista…la empujamos hacia lo productivo…[y] la convertimos en algo positivo»
– Dra. Alicia Clark.

Cuando la ansiedad se pasa de la raya

No existe duda en que la cantidad adecuada de ansiedad puede ayudar a motivarte e inspirarte a hacer más—pero definitivamente existe una línea que al ser rebasada por la ansiedad, pasa de ser útil a dañina.

«Parece que existe la curiosidad por entender lo que es normal y lo que no lo es. Y pienso que realmente todo se reduce a cómo [la ansiedad] te está afectando—te está ayudando a ser tu mejor versión o se está interponiendo en tu camino?,» dice Clark.

Si te parece que la ansiedad es abrumadora, que no te es posible relajarte, o que te está alejando del tipo de vida que te gustaría vivir (ya sea en el trabajo, en casa o en algo intermedio), tal vez se trate de algo más serio, de ansiedad crónica o de un desorden de ansiedad clínicamente diagnosticable. En tal caso, es importante buscar la ayuda y el apoyo que necesitas para controlar tu ansiedad y sentirte como tu yo más feliz, sano y productivo.

Se puede trabajar con ansiedad: acéptala en el trabajo cuando cuente

Hemos sido condicionados para huir de la ansiedad. Y aunque demasiada angustia en el trabajo no es sano para nadie, aceptar la ansiedad normal del día a día (que, seamos realistas, va de la mano con ser humano) puede en realidad motivarte a hacer más.

«[La ansiedad] está ahí, ayudándonos a ser nuestra mejor versión. Está ahí, recordándonos las cosas que nos importan en la vida y todas las otras cosas que están enfrente de nosotros. Nos ayuda a recordar las cosas a las que no les estamos poniendo atención pero que también son importantes. Y nos recuerda nuestras metas y las cosas que más nos importan,»dice Clark.

Es tiempo de vivir tu vida de la mejor y más plena manera, aceptar esos nervios y GTD.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas