La parálisis cerebral es un estado permanente en el que la función cerebral disminuida deteriora las capacidades motoras. Los alumnos con parálisis cerebral pueden mostrar desde temblores ligeros y cansancio fácil hasta estar en una silla de ruedas y necesitar asistencia, equipamiento y tecnología para participar de las actividades de la clase.
Es importante recordar que las discapacidades físicas no son iguales que las cognitivas y que un estudiante con parálisis cerebral puede desarrollarse académicamente con las adaptaciones adecuadas.
Instrucciones
Evaluando al alumno
1
Pide al terapeuta ocupacional de la escuela que haga una evaluación del estudiante. Éste llevará a cabo una serie de pruebas para determinar las capacidades del estudiante y las áreas en las cuales podría necesitar asistencia.
2
Reúne al equipo educativo. Este consiste de los maestros, los ayudantes, los padres, los terapeutas, los especialistas en diagnóstico y un representante de la administración de la escuela. Este equipo podrá determinar las necesidades del estudiante en base a las evaluaciones del terapeuta y elaborar un plan para proporcionar el apoyo necesario y obtener los equipos adecuados.
3
Ponte en contacto con el equipo de asistencia tecnológico de la escuela. Este es un grupo de profesionales especializados entrenados que puede proporcionarle ideas y equipos al alumno y al maestro para lograr el éxito académico. Los miembros del equipo podrían incluir un maestro de necesidades especiales, un terapeuta del habla, un terapeuta ocupacional y otros que hayan recibido un entrenamiento especial en los tipos de tecnología disponibles. Las modificaciones pueden ir desde bajo costo y baja tecnología a costosas computadoras de pantalla táctil, de ser necesario.
En la clase
1
Comienza con la menor cantidad de modificaciones posible. Estas incluyen la reducción de tareas con papel y lápiz, el uso de pinzamientos para lápiz, un caballete de mesa para un mejor posicionamiento o permitir que el alumno responda verbalmente en las evaluaciones o presente informes verbales.
2
Acepta tareas escritas en una computadora. Recuerda que algunos alumnos también podrían necesitar modificaciones para usar la computadora. Teclados especiales y almohadillas de posicionamiento están disponibles para ayudar al alumno a mantener una posición cómoda y durable para escribir.
3
Permite tiempo adicional para terminar las tareas escritas y modifica tus expectativas del alumno para ajustarte a su habilidad. Cada estudiante es diferente y no deberías esperar lo mismo de todos.