Científicos descubren qué pasa con las neuronas de las personas con autismo

Niños

De acuerdo con la OMS, el trastorno de espectro autista afecta a uno de cada 160 niños. Afortunadamente, gracias al avance de la medicina y la tecnología, hoy en día se tienen más respuestas sobre la forma en la que el cerebro se desarrolla y afecta la manera en la que una persona percibe y se relaciona con su entorno.

Estos avances han provocado desde una mayor concienciación sobre este trastorno, hasta estudios que nos ayudan a comprender mejor cómo se desarrolla el autismo y cómo altera las funciones cerebrales.

autismo cerebros 1
MariaDubova/iStock

En este sentido, científicos de la Universidad de California han dedicado sus esfuerzos e investigación para conocer cómo este trastorno afecta a las células del cerebro.

Esto con el objetivo tener una idea más clara sobre cuáles son los puntos en los que la ciencia debe enfocar sus estudios de medicamentos, así como cuáles funciones neuronales que se pueden ajustar para un mejor funcionamiento del cerebro.

cientifico laboratorio adn genes
Syda Productions vía Shutterstuck

¿Cómo el autismo afecta a las células del cerebro?

Como seres vivos, estamos formados por un ejército de proteínas que se fabrican de acuerdo a las instrucciones dictadas por el gran guardián del código de vida: el ADN (ácido desoxirribonucleico).

Este ADN produce un ‘hilito’ conocido como ARN (ácido ribonucleico), el cual es como una copia casi perfecta del ADN.

adn arn
Soleil Nordic / Shutterstock

Como podemos ver, estas moléculas están relacionadas entre sí y tienen la gran misión de guardar y perpetuar información dentro de las células de nuestro cuerpo. Por ello, los investigadores de California enfocaron sus estudios para conocer cómo esta información es transmitida en los cerebros de las personas que padecen autismo.

ADN cuidado de la piel 2
Tomasz Wyszołmirski/iStock/Thinkstock

Gracias al avance de la tecnología, los científicos pudieron medir el ARN presente en el núcleo de una célula cerebral individual. Al hacer esto, pueden identificar qué tipo de célula cerebral es, así como los procesos que se dan dentro de ella. Su investigación los llevó a analizar los núcleos de las células individuales de alrededor de 100 mil sujetos con y sin autismo.

neuronas 1
Whitehoune / Shutterstock

Sus estudios mostraron que en las personas con autismo las neuronas corticales, es decir, las neuronas encargadas del intercambio de información entre las diferentes regiones de la corteza cerebral poseen más proteínas codificadoras del ARN en el momento de la sinapsis (punto de contacto entre neuronas donde se da la comunicación).

Esta cantidad insólita de proteínas codificadoras del ARN puede ser responsable del desarrollo diferente de las funciones cognitivas de las personas con autismo, principalmente con las relacionadas a la interacción social. Además, evidencia que «la sinapsis no funciona correctamente, lo que genera cambios en las funciones cerebrales»

sinapsis neuronas
CI Photos / Shutterstock.com

La investigación mostró que el proceso de enviar señales y transmitir información entre las neuronas de la capa de la corteza cerebral pueden estar mucho más deterioradas en personas autistas.

Dicho descubrimiento ayuda a centrar las nuevas investigaciones en conocer cómo reparar dicho deterioro, así como descubrir maneras en las que se puedan ajustar las funciones neuronales de las personas con autismo.

 

Original.

(Visited 1 times, 5 visits today)

Etiquetas