Ciegos recuperan la vista tras tratamiento con células madre

Ojo

Una investigación en Escocia ha dado como resultado la esperanza de que muchas personas puedan en un futuro próximo recuperar la vista a través de tratamiento con células madre de donantes de órganos.

Ocho pacientes con afección común que les destruye la visión se les ha reparado la zona afectada y dos pudieron volver a leer tras el paso de una degeneración macular grave.

Este tratamiento con células madre podría conducir a encontrar una cura para el daño a los tejidos de los ojos, como la córnea que a menudo se nubla en adultos mayores debido a infecciones o lesiones

El líder del estudio Baljean Dhillon, profesor de oftalmología clínica en el Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edimburgo, señaló que este tratamiento es muy prometedor pues se trata de un avance pionero que comienza a dar luz sobre las causas de los trastornos de la vista además de encontrar solución a trastornos de la visión con estas células provenientes de donantes.

La mayoría de los pacientes con ceguera corneal carecen de células madre del limbo. Estas se encuentran en la capa superior de la córnea, el epitelio sirviendo de barrera protectora contra gérmenes y partículas de polvo. Sin este tejido la córnea se vuelve irregular, destruye la visión y deja el ojo propenso a la infección.

Las córneas sanas son cristalinas, pero si las células se pierden, la córnea se nubla y cicatriza.

Para la reparación de la córnea, el equipo usó muestras de células madre de personas que habían donado sus ojos después de morir.

Los especialistas trabajaron con dos grupos de pacientes con edades de 20 a 74 en dos grupos: uno se seleccionó al azar para recibir el tejido trasplantado.  Se les administraron gotas oculares estándar y medicamentos supresores del sistema inmunológico para reducir el riesgo de rechazo.

Aquellos que recibieron las células madre mostraron una mejora en la superficie ocular de los ojos, en 18 meses, lo que no pasó con el grupo control que recibió gotas para los ojos. Por primera vez se usan células madre con esta finalidad en un ensayo clínico.

Consideran esto un hito para la cirugía basada en células y señalan que promete reparar la superficie del ojo y marcar el camino para que se planifiquen ensayos con donantes similares.

Además, creen que el sistema inmunológico desempeña un papel importante en algunas formas de deficiencia de células madre del limbo (LSCD), pero dicen que se necesita más investigación.

“La deficiencia de células madre limbares (LSCD) es una enfermedad irreversible que resulta de la pérdida o disfunción de estas células madre epiteliales. La LSCD causa una enfermedad grave de la superficie ocular caracterizada por visión reducida o naceguera, irritación ocular crónica y deslumbramiento” señaló Dhillon.

“Nuestros próximos pasos son para comprender mejor cómo las células madre podrían promover la reparación de tejidos para enfermedades que son extremadamente difíciles de tratar, y si, y cómo, podrían ayudar a restaurar la visión”.

Curiosamente, tanto el grupo de células madre como el grupo de control mostraron mejoras en la visión que, según los investigadores, merecen una investigación más profunda en un ensayo más amplio.

El año pasado, a dos pacientes se les restauró la vista después de que se usaron células madre para volver a crecer las células responsables de la visión detallada en sus ojos.

El hombre de 80 años y la mujer de 60 años pudieron leer nuevamente después del procedimiento. Tenían una deficiencia visual severa causada por la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) que afecta a alrededor de 600,000 personas solo en el Reino Unido.

El equipo del University College de Londres dijo que el tratamiento podría ser efectivo en otras enfermedades que causan ceguera.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,