Causas más comunes de suicidio en México

Suicidio en México

Datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud revelan que cada día alrededor de 3 mil personas ponen fin a su vida, 20 de las cuales cometen suicidio y al menos una lo consigue.

En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país entre adolescentes, debido a que cada 24 horas, 16 jóvenes entre los 12 y 24 años terminan con su vida por diversas causas.

Causas más comunes de suicidio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, el grupo más vulnerable de cometer suicidio son las mujeres jóvenes; sin embargo, los hombres son quienes cometen un mayor número y con más éxito, debido a que los métodos que eligen son definitivos (armas de fuego). En tanto, ellas eligen métodos menos letales (pastillas o cortes).

Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran:

1. Problemas afectivos (desamor o violencia)
2. Ausencia espiritual (conflictos de personalidad, existenciales y trastornos mentales)
3. Problemas económicos y sociales (abandono de hogar o padres, trata de personas, bullying)
4. Depresión y enfermedades crónicas o definitivas (una de las características determinantes es la presencia de dolor).

Contagio de conducta suicida

Ian Colman, experto en epidemiología de salud mental de la Universidad de Ottawa, Canadá, explica que una de las mayores preocupaciones respecto a la conducta suicida es que se presenta una “replicación contagiosa”.

Según el estudio, un 7.5% del grupo de adolescentes que participaron, trataron suicidarse luego de que un compañero había fallecido por dicha causa; por lo cual, este tipo de conducta es imitada por al menos 6 compañeros o personas que convivían con quien lo cometió, pese a que no todas lo consiguen.

Si bien son muchos los factores que inciden en el intento de un suicidio y su consecución, las estadísticas han aumentado casi un 50% , por lo que se trata de la segunda causa de muerte en nuestro país.

Lo alarmante, revelan los especialistas, es que cada vez se presentan en edades más tempranas.

Ante las señales expuestas anteriormente, hay que estar atentos para que familiares o amigos que estén pasando por un mal momento, podamos apoyarlos y evitar que lo lleven a cabo.

 

Original. 

(Visited 1 times, 26 visits today)

Etiquetas ,

Deja un comentario