CAMILA GUTIÉRREZ: “SI NO DICES QUE (EL ABORTO) ES LO PEOR QUE TE PASÓ ES COMO SI NO TE LO PERDONARAN”

Escenas de la peli

La escritora, co-guionista de Princesita y Joven y Alocada, conversó sobre su nueva película y entregó sus frontales puntos de vista sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

 

camila gutiérrez

 

En conversación con El Dínamo, Gutierrez, contó que se encuentra en la mitad de la escritura de su tercer libro “Ni la música me consuela” y expresó cuáles son sus expectativas respecto a su nueva cinta, Princesita, que al igual que Joven y Alocada, la película que la hizo merecedora de un premio en Sundance a mejor guión, también sfue dirigida por Marialy Rivas.

“Me gustaría que se genere una conversación. Lo bonito con Joven y Alocada es que las primeras veces que mostramos la película se acercaba gente al final a contarnos cosas. Había mucha gente que encontraba un lugar de identificación sobre el que se generaba un diálogo. No sé si con Princesita el lugar de identificación va a ser tan inmediato porque es una película más hardcore. Se trata de cómo ser mujer en un mundo dominado por los hombres, trata el tema del abuso sexual y psicológico”, explicó.

“Las sectas son una especie de muestra de laboratorio de cómo funciona el mundo”, agregó. “La gente puede decir ‘oye qué excesivo lo que hicieron los hueones de la secta’, pero en el fondo se replican en todas la cosas que hay en el mundo, como el patriarcado y otras dinámicas sociales. En una secta se extreman y se ven con mucha claridad”.

En la conversación, Gutierrez cuenta sobre su tropezado proceso de escritura en Nueva York, para luego pasar a conversar sobre un tema que conoce bien, el aborto. A recordar: el año pasado Camila tiró el mantel de la mesa cuando escribió una columna para La Tercera, titulada Yo aborté (y no me arrepiento ni un solo día) 

Por eso, el tema por supuesto era uno que estaba en negrita en la pauta de preguntas de la periodista. A continuación, las reflexiones de la escritora al respecto.

Sobre si celebró la aprobación del proyecto de ley de aborto en tres causales:

“Ese día vi TV Senado por primera vez en mi vida. ¿Celebré? Sí. Pero de esas celebraciones medias charchas. Celebré porque hay mucha gente que ha estado trabajando por esto y celebro por esa gente que se la jugó por ese proyecto. Pero falta todo todavía. Fui al ginecólogo en NY y allá te preguntaban si tu pareja sexual es hombre o mujer, algo totalmente desprejuiciado. Conozco gente que ha abortado allá y cuando saben que estás embarazada, (los doctores) te preguntan qué quieres hacer. Esa es la primera pregunta. Lo que me pasó acá en Chile, cuando fui al doctor lo primero que hizo fue ponerme, sin preguntar, el latido de la guagua en la oreja, lo que a mí me pareció tremendamente violento. Me importó una raja. No cambió para nada mi decisión, sólo me impresionó la violencia médica. Falta que la pregunta sea qué quieres hacer, que la decisión es de la mujer”

Aborto libre:

“Totalmente. No entiendo por qué estamos discutiendo esto. Y qué terrible que tengamos que perder tiempo hablando de esto. Celebro lo del aborto en tres causales porque estaba muy poco optimista. La gente tiene una resistencia muy inmensa a que las mujeres decidan en el tema que sea”.

¿Creen que abortar es rico?

“Yo me puedo sacar un diente si quiero y no me voy a ir a sacar dientes todos los días porque duele, es molesto. ¿Qué creen? ¿Que abortar es rico? Al menos yo me sentí pésimo, me dolió, vomité. No es algo que me muero de ganas de andar haciendo todos los días. Conversando con gente que sí ha podido optar, porque viven en otros países donde el aborto sí es legal, me han dicho que han tenido un rato para pensarlo. Cuando te dan esa posibilidad incluso puede que llegues a querer tenerlo. Lo que me apesta de la discusión es que uno tiene que decir obviedades”.

Teoría King Kong:

“Gente que es conservadora con el tema del aborto, no quieren que las mujeres la saquen fácil. Piensan que debe haber un sufrimiento asociado para que de alguna forma tú estés redimida. Lo que me abrió los ojos sobre eso es un libro que se llama la Teoría King Kong. La autora hablaba sobre que a ella la habían violado. Y contaba que años después se había encontrado con otra mujer que también la habían violado y que había escrito sobre eso con una actitud muy punketa al respecto, que le decía: ‘No te estoy diciendo que no es terrible lo que te pasó, pero sigue tu vida’. Y con esto vuelvo al tema del abuso y Princesita, es como que la persona tuviera que cargar la culpa y exhibir esa cosa culposa. Como si la mujer, además de ser violada, tuviera que estar sufriendo todo el tiempo por eso y así se limpiara un poco de su violación. En cambio, si la mujer dice ‘esto fue una experiencia de mi vida horrible, pero quiero seguir con mi vida’, se levanta una sospecha sobre ella.

“Cuando leí esto me di cuenta que opera algo similar sobre el aborto. Si no dices que es lo peor que te pasó, que te sentiste culpable, que estuviste tres años soñando con la guaguita muerta, es como si no te perdonaran. Esto es lo que pasa, por eso estamos hablando de tres causales, porque para estas personas una mujer solo limpia su experiencia en tanto que lo pasa como el orto. Entonces ahí eres perdonada. Es una cosa muy católica, de sufrimiento y perdón. Yo no encuentro nada de malo no sufrir al respecto”.

Lee la entrevista completa en El Dinamo

Nuestro review de Princesita acá

 

 

Original. 

(Visited 5 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,