Calificación Apgar

Esta Calificación fue diseñada en 1952 por la Doctora Virginia Apgar; de quien debe su nombre se usa para evaluar las condiciones físicas del recién nacido al minuto del nacimiento y a los 5 minutos.

Esta compuesto de dos números y son 2 calificaciones. el primero de la suma de puntos al minuto y el segundo de la suma de puntos a los 5 minutos. Comúnmente se expresa de la siguiente manera: 8-9, 7-8. Etc..

Puntaje:

• La Respiración del bebe. Si la respiración es regular se dan 2 puntos, si es irregular se da un punto. Si está ausente no se le dan puntos.

• La Frecuencia cardíaca. Si es más de 100 latidos por minuto se le dan 2 puntos, si es menos de 100 latidos por minuto se da 1 punto. Si está ausente no se le dan puntos.

• El Grado de irritabilidad. Esta se refiere en la forma que responde a los estímulos. Si él bebe responde con fuerza se dan 2 puntos. Si responde débilmente se le da 1 punto. Si no responde no se dan puntos.

• El Tono Muscular. Si el tono es bueno se dan 2 puntos, si es regular se da 1 punto. Si no existe tono no se dan puntos.

• El Color. Si él bebe está totalmente rosado se dan 2 puntos (esto es raro al minuto) si están morados sus dedo o manos se da un punto (esto es lo común al minuto). Si él bebe está totalmente morado no se dan puntos.


Método:

Se realizan dos valoraciones de los factores a calificar, una al minuto y otra a los 5 minutos y se obtienen dos numeraciones.

El Apgar se toma al minuto y nos da un diagnóstico de cómo nació él bebe, se vuelve a tomar a los 5 minutos y nos da un pronóstico neurológico, es decir lo que se espera de él.

Se le ha dado mucha importancia al Apgar en los últimos años, se considera que un bebe nace en buenas condiciones cuando tiene 7 puntos al minuto y mejora a los 5 minutos.

 

(Visited 7 times, 7 visits today)

Etiquetas