Beber moderadamente protegería de la esclerosis múltiple

El consumo de alcohol estuvo inversamente relacionado con el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en dos estudios poblacionales llevados a cabo en Suecia.

 

«Aunque no estudiamos el efecto del alcohol en la EM establecida, los resultados serían importantes para la práctica clínica porque contradice la recomendación de evitar el alcohol por completo que reciben los pacientes con EM», dijo la doctora Anna Karin Hedstrom, del Centro de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

 

La experta agregó que, ahora, «en dos estudios grandes de casos y controles, observamos una asociación dosis-dependiente inversa entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar EM».

 

El análisis incluyó a una cohorte de 745 pacientes con EM y 1.761 controles de la Investigación Epidemiológica de la EM (EIMS, por su sigla en inglés) y a otra cohorte de 5.874 pacientes con EM y 5.246 controles del estudio Genes y Ambiente en la EM (GEMS).

 

En los hombres y las mujeres de ambos estudios, los autores observaron una asociación dosis-dependiente inversa estadísticamente significativa entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar EM, según publican en JAMA Neurology.

 

En el EIMS, las mujeres que consumían gran cantidad de alcohol tenían una posibilidad de enfermar (OR) de 0,6 con respecto de las no bebedoras. En los hombres, esa posibilidad fue de 0,5.

 

La OR en el GEMS fue de 0,7 en las mujeres y los hombres. Asimismo, en ambos estudios, el consumo de alcohol estuvo asociado con una reducción del efecto del tabaquismo.

 

«El alcohol sería otro factor modificable del estilo de vida que influiría en el riesgo de desarrollar EM», concluye el equipo.
Vino
Para Hedstrom, los resultados respaldan «los datos experimentales y clínicos que sugieren que el alcohol tendría propiedades inmunomoduladoras dosis-dependientes».

 

Los autores recuerdan que existe una relación inversa entre el alcohol y el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

 

Además, el riesgo de padecer otras enfermedades autoinmunes, como el hipotiroidismo, el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoidea (AR), es menor en las personas que beben alcohol que en las que no lo hacen.

 

En los pacientes con AR, en especial, se detectó esa reducción dosis-dependiente del riesgo con el consumo moderado de alcohol.

 

El estudio se realizó con subsidios del Consejo de Investigación Médica de Suecia, el Consejo Sueco para la Vida Laboral y la Investigación Social, la Fundación Knut y Alice Wallenberg, la Fundación AFA, la Fundación Sueca del Cerebro y la Asociación Sueca para las Personas con Discapacidades Neurológicas.

 

Dos autores declararon tener relación económica con Biogen Idec, Merck Serono, Bayer-Schering y otras empresas farmacéuticas. La lista completa aparece publicada en el artículo original
Fuente: vidayestilo.terra.com

(Visited 4 times, 3 visits today)

Etiquetas , ,