Bachiller con parálisis cerebral: ‘Yo solo quiero que una universidad me acepte, cualquiera’

PC

Billy Orozco, alumno del CTP Abelardo Bonilla, en Moravia, es el primer estudiante en el país en hacer los exámenes de bachillerato con computadora y lograr pasarlos todos.

Él tiene parálisis celebral desde que nació. Habla y mueve sus manos con dificultad; no puede mover la mayor parte de su cuerpo, sin embargo, cognitivamente, tiene la misma capacidad que cualquier joven de su edad (18 años).

Orozco contestó los exámenes en la computadora y solo necesitó ayuda de un tutor para que le transcribiera las respuestas en la hoja lectora.

Este lunes llegó con su padre, Christian Orozco, a recibir una mención especial de parte de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, junto con alumnos de otros liceos que lograron los mejores promedios a nivel nacional.

“Fui el primer promedio en Física Mate de mi colegio”, contó el joven con una sonrisa de orgullo.

Él realizó el examen de admisión para ingresar a la carrera de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica (UCR), pero no pudo entrar porque le faltaron cuatro puntos.

Sin embargo, desde el día que hizo la prueba se dio cuenta de que el camino iba a ser difícil ya que, a pesar de la dificultad que significa utilizar sus manos, tuvo que hacer el examen en físico.

“En la UCR no me dejaron hacer el examen con computadora, fue difícil. Yo solo quiero que una universidad me acepte, cualquiera, la que sea. Yo quiero ir a la universidad a estudiar arquitectura, pero tiene que tener adecuación de acceso para mí. O tal vez una beca”, dijo el joven.

 

 

Original. 

(Visited 9 times, 3 visits today)

Etiquetas ,