Ayudan y dan empleo a personas con Síndrome de Down

Donas decoradas

La fábrica de donas Pao Down es la primera del País que emplea a personas con síndrome de Down y está en León, Guanajuato, presumió su directora, Jessica Zedillo Navarro.

Pao Down es también una asociación que tiene tres años de existencia y vincula a las personas con síndrome de Down, desde su nacimiento hasta su vida adulta, con instituciones que los ayuden a desarrollarse mejor, con apoyo económicos de la sociedad.

Motivada por apoyar a personas con síndrome de Down, igual que su hijo Paolo de 10 años, Jessica Zedillo decidió fundar esta asociación.

Lamentó que actualmente en esta ciudad aún sigue existiendo discriminación por parte de la sociedad hacia las personas que tienen alguna discapacidad, en escuelas y ambientes médicos, de ocio y laborales.

“La gente se resiste a incluir a nuestros hijos en la sociedad (…) tenemos un problema básico que es lo médico.

“Tuvimos dos casos en las últimas semanas, donde a los papás no se les informó que los niños tenían síndrome de Down y tuvieron que ingresar a una operación de emergencia a uno de los chiquitos; no es posible que siga sucediendo tanto en instituciones gubernamentales como en instituciones privadas”, lamentó.

La fábrica de donas es una empresa que surgió por la falta de empleo hacia las personas con síndrome de Down. “Ellos tienen su sueldo y prestaciones exactamente igual que cualquiera de nosotros conforme a la ley”.

“La importancia de esto es vender para generar empleos, estamos tratando de colocarnos en las escuelas e invitamos a las tiendas grandes para vender nuestro producto”, manifestó la directora.

Las personas con síndrome de Down se encargan de decorar las donas y fabrican en promedio 100 al día, pero necesitan por lo menos elaborar 500 para emplearlos en por lo menos dos turnos.

Actualmente, trabajan en esta fábrica 10 personas, siete personas con síndrome de Down.

La asociación atiende en el estado una población de 2 mil 500 personas con síndrome de Down, y en León mil 500.
Campeones de baile

El 25 de abril pasado la asociación realizó un evento en la colonia Hacienda de los Otates, para celebrar el Día del Niño.

Durante el encuentro, cerca de 30 jóvenes con discapacidad realizaron tres presentaciones de baile.

Su instructora de baile, Ana Paulina Becerra Manrique, dijo que este tipo de actividades les ayuda a las personas con síndrome de Down a mejorar su seguridad, psicomotricidad, ritmo y memoria. “Cuando los niños están encerrados tienden a deprimirse, a subir de peso”.

Becerra Manrique ha instruido en clases de baile a personas con síndrome de Down que han ganado el tercer lugar en un concurso a nivel nacional.

Chicos con síndrome de Down trabajando
AL DETALLE

El síndrome de Down se detecta al nacimiento de la persona por los razgos físicos. Luego se les aplica una prueba de sangre llamada cariotipo para confirmar el tipo de síndrome.

El 50% nace con cardiopatías, y si son detectadas de manera oportuna pueden sobrevivir.

Las personas con síndrome de Down viven en promedio 65 años.

1 de cada 800 nacimientos tiene síndrome de Down.

Fuente: Asociación Pao Down

 

 

Original.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Etiquetas ,