Ansiedad y depresión, un psiquiatra nos explica cómo detectarlas a tiempo

Psiquiatra

Los cambios de estación aumentan los casos de ansiedad y depresión, especialmente al pasar del invierno a la primavera. Y con las circunstancias actuales, de preocupación y confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, podrían producirse muchos más. Un psiquiatra nos da las claves para reconocer sus síntomas y pisar el freno a tiempo.

Efectivamente, en estos meses suelen producirse más casos de depresión, y este año, dada la situación es probable un aumento en la cantidad de personas con trastornos ansioso/depresivos, que podrían producirse con más facilidad a medida que avance el confinamiento», opina el doctor Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. Estas son sus recomendaciones para detectar y minimizar los síntomas a tiempo.

Es saludable mantener alguna <a href=

SI TIENES ANTECEDENTES DE DEPRESIÓN O ESTÁS EN TRATAMIENTO

Extrema las pautas que ya conoces para su tratamiento. Cumple con la medicación, no tomes alcohol, haz una rutina de ejercicios, aliméntate bien, realiza alguna actividad intelectual, y no te dejes abrumar por el bombardeo de noticias, fijando una rutina para recibir la información y poniéndote límites de tiempo.

SI NUNCA HAS TENIDO DEPRESIÓN

No hay un síntoma de que estás deprimido per se, ésta se podría producir a consecuencia de una situación de estrés prolongada, algo en lo que también influyen las circunstancias personales, tu carácter, dónde vives o el tipo de vida que llevas. Hay personas que a medida que pasen los días de confinamiento pueden empezar a notar ansiedad y otros síntomas psíquicos, a los que se unen los físicos, como sensación de ahogo y opresión, taquicardia, inquietud, cefaleas, problemas de sueño…

Hacer algo de ejercicio todos los días es clave para mantener la salud mental.
Hacer algo de ejercicio todos los días es clave para mantener la salud mental.Antoni Bernad

EL CAMINO DE LA ANSIEDAD A LA DEPRESIÓN

Después, esto puede evolucionar y aparecer ya síntomas depresivos: te encuentras mal o muy mal de ánimo de forma permanente, sientes tristeza, incapacidad para ilusionarte, pesimismo, desesperanza ante el futuro, sentimientos de culpa, de que la vida no merece la pena… También puede haber señales de tipo físico, como la pérdida del apetito (a veces es todo lo contrario, pero es más frecuente lo primero), problemas de sueño (duermes unas pocas horas y te despiertas con una gran sensación de angustia), movimientos corporales más lentos. También es muy frecuente darle muchas vueltas a todo.

¿CÓMO PREVENIR?

Intenta que los altibajos emocionales, que son normales dada la situación, sean pasajeros. Establece rutinas de ejercicio, sueño, alimentación, y de actividad intelectual. Es muy importante filtrar y limitar las noticias y que provengan de una fuente fiable. Los síntomas tienen una graduación y la clave es poner el freno a tiempo y que no se conviertan en un estado permanente que requerirá de la ayuda de un psiquiatra. Pero, si llegado el momento, crees que lo necesitas, establece una consulta on line con algún profesional que te merezca confianza.

CÓMO MANTENER LA SALUD MENTAL EN LA CUARENTENA

Estos son algunos consejos de la Sociedad Española de Psiquiatría (sepsiq.org):

-Mantente en contacto con familia y amigos es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento.

-Ten operativa la tecnología por la que recibes mensajes y noticias, pero sin excederte en su uso. Intenta la comunicación cara a cara (FaceTime o Skype).

-Relájate con técnicas de respiración o meditación. Haz actividades que te gusten o te entretengan: películas, libros, manualidades…

-Acepta la tristeza, la preocupación y los altibajos emocionales como algo natural, pero intentando manejar estos sentimientos y manteniendo un buen estado de ánimo.

 

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,