Alerta en Canadá por tratamiento a niños autistas con materia fecal en México

Hospital

Autoridades médicas en Canadá advierten que realizan “retiros” a Tijuana donde cobran hasta 15 mil dólares por recibir píldoras.

Autoridades canadienses emitieron una alerta a sus connacionales para evitar tratamientos con trasplantes de microbiota fecal (TMF), un controvertido tratamiento llevado a cabo para niños con autismo en México.

De acuerdo con la cadena de noticias CBC, el Colegio de Médico Naturopáticos de Columbia Británica  (CNPBC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la migración médica para realizar trasplantes no autorizados a pacientes jóvenes para tratar el autismo.

El CNPBC emitió en un comunicado para advertir del trabajo de Jason Klop, un naturópata de Vancouver que anuncia “retiros” a México para niños con autismo, y donde vende píldoras y líquidos hechos de heces humanas, a un costo de 15 mil dólares.

polemicaportratamientodeautismoenmexicocontransplantefecal 1

El naturópata de Columbia Británica Jason Klop afirma que ha visto “mejoras dramáticas” en los síntomas del trastorno del espectro autista. (Foto: Jason Klop).

La universidad no confirmó si Klop se encuentra bajo investigación por ofrecer los tratamientos, sin embargo, indicaron que sus métodos podrían violar las regulaciones.

El medio CBC detalló que Klop tiene tratamientos en Canadá, así como en otros países, además de laborar en dos clínicas situadas al sur de Tijuana, Baja California.

Los trasplantes de materia fecal son utilizados para tratar infecciones de la bacteria Clostridium dicile, que provoca enfermedades gastrointestinales agudas como diarreas a colitis.

Pero ni en Canadá ni en Estados Unidos, el TMF es un tratamiento recomendado para el autismo, y las investigaciones sobre el uso de este tratamiento en casos de autismo están en su estado inicial.

Expertos en autismo y el sistema gastrointestinal describen que Klop anuncia un tratamiento experimental, demasiado costoso y potencialmente inseguro.

 

Original.

(Visited 1 times, 5 visits today)

Etiquetas , ,