Al alza, casos de depresión entre jóvenes

La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés Bautista, informó que durante este proceso de confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, se incrementó hasta 30 por ciento la atención a jóvenes, debido a la depresión e intento de suicidio.

En conferencia de prensa, comentó que por la contingencia sanitaria han incrementado los casos de jóvenes que buscan apoyo en el Instituto, pues la pandemia ha provocado cuadros agudos de depresión.

Señaló que brinda la atención a través de las redes sociales y actualmente 120 pacientes reciben terapias, es decir, cuentan con apoyo de neuropsicóloga . Sin embargo, comentó que se han integrado 12 casos, con un rango de edad de 15 y 23 años, los cuales fueron canalizados desde redes sociales.

Cortés Bautista puntualizó que estos 12 nuevos casos solicitaron atención psicológica vía telefónica, y presentaron los cuadros de depresión ya mencionados, por tanto ya fueron canalizados con la especialista.

La funcionaria municipal explicó que el primer paso es brindar la atención por redes sociales, esto a través de su página de Facebook y luego se canaliza con la especialista.

“Hubo un incremento del 30 por ciento de consulta en los jóvenes con las características de pensamiento suicida, depresión y ansiedad; por ello, primero se atiende de manera virtual y en línea telefónica”, precisó la directora.

Comentó que además de las redes sociales, el Instituto atiende a los jóvenes a través de la línea telefónica 2 13 01 80 y el 2 13 04 51, donde expresan cómo se sienten para que después puedan ser atendidos por un especialista.

Refirió que en estos espacios este sector de la población expresa “lo que no se atreve con sus familiares, pues es un espacio donde se les escucha las inquietudes”, ya que algunos pacientes han sido víctimas de ciberacoso y bullying.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla tiene la quinta cifra más alta del país en muertes por suicidios. La estadística refiere que, al cierre de 2018, se registraron 338 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente suicidios en territorio poblano.

De las 6 mil 808 muertes que fueron clasificadas como probable suicidio en México en ese año, 683 se registraron en Jalisco, como el estado con la cifra más alta, seguido del Estado de México con 577, Guanajuato con 514 y Chihuahua con 398.

Los suicidios representaron el 9.9 por ciento de las 3 mil 427 muertes que en el estado de Puebla fueron clasificadas como accidentales y violentas en el último año.

De igual forma, recordó que en 2014, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 15 de julio como Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, por lo que se trata de empoderar a las y los jóvenes. Comentó que se busca apoyar a los jóvenes para ser influyentes en el mundo y en sus comunidades con el fin de lograr objetivos globales, y sin este sector de la población será imposible realizarlo.

 

Original. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,