Aguinaldo se debe utilizar para saldar deudas y no generar nuevas

Diciembre siempre fue el mes de recibir el aguinaldo. La mayoría de los trabajadores esperan esta prestación económica de fin de año.

Fiestas, regalos, viajes, cenas… serían objetivos primordiales del tan anhelado aguinaldo, sin embargo, según especialistas, en 2014, 80 por ciento de la gente utiliza su aguinaldo para saldar deudas, por lo que este dinero, en manos de un trabajador, no dura. Se trata de una transferencia inmediata.

Además, con el objetivo de apoyar el gasto y que la economía no se vea afectada, en los últimos tres años, el aguinaldo se entrega en los días previos al Buen Fin, el fin de semana más barato del año”, con lo que el objetivo de generar una cultura del ahorro y del buen uso del dinero se disemina y abre paso a la cultura del consumo y a más endeudamiento.

“Cuando hay aguinaldo sentimos que hay dinero y nos vamos a gastarlo. El salario que tenemos no es elevado, entonces al momento de tener, las personas caen en más deudas. Muchos desean que llegue diciembre para contar con ese dinero, el problema es que por desearlo tanto no sabes qué hacer con el, por lo que se termina malgastando en cosas que no tienen la misma importancia que otras”, afirmó el académico del Tec de Monterrey, Ángel Iván Olvera, que añadió, “a final de cuentas es una falta de planeación”.

Por otra parte, Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el mejor destino de un aguinaldo es ser utilizado en saldar deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito, “mientras menos se deba, se tendrá más dinero; ya que no se tendrá que destinar parte de los ingresos comunes para las deudas (…) Pero se le quita el encanto, cuando sabemos que a los mexicanos nos gusta gastar”.

Aguinaldo se debe utilizar para saldar deudas y no generar nuevas

EL AHORRO, LA OPCIÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propone que de los incentivos que se reciben, debe ahorrarse el 10 por ciento, lo que permite tener una mejor calidad de vida en un corto y mediano plazo.

Vergara enumeró las fórmulas de ahorro tradicional que resultan más viables para contar con ahorros seguros, confiables y rentables.

“Una parte importante debe destinarse a las aportaciones voluntarias del Afore, que actualmente genera más rendimiento en el país; también pueden ser fondos de inversión, ya que se garantiza un rendimiento igual al de la inflación; también puedes invertir en la compra de Cetes (certificados de la tesorería) (…) Al ahorrar en fondo de inversión, se tiene que garantizar por lo menos la inflación, así el dinero no perderá el poder adquisitivo”, indicó.

Según la lista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fondos de inversión deben contrtarse con instituciones financieras enfocadas en el ahorro e inversión como Bansefi, con servicios de apoyo, en los fondos de ahorro que se ofrecen en el lugar de trabajo y en tandas, siempre y cuando puedas obtener recibos de las aportaciones.

Como consejo de los especialistas en finanzas personales, lo mejor es pagar deudas de corto plazo y en caso de no tenerlas, ahorrar o utilizar algún instrumento financiero, pero, no debe olvidarse, que el aguinaldo es el trabajo de todo un año y que es justo darse algún gusto.

 

 

Fuente 

(Visited 4 times, 3 visits today)

Etiquetas , ,