Abordar el suicidio con prevención y sensibilidad

Arboles

Andoni Ansean es psicólogo y presidente de la primera Sociedad Española de Suicidología que nace con tres objetivos, “sensibilizar hacia el problema de la conducta suicida tanto a la población como a los profesionales de distintos ámbitos, estudiar la conducta suicida y prevenirla”, apunta. “Lo más sorprendente -dice- ha sido que no existiera una sociedad de suicidología en España cuando otros países con menos tasa de suicidio la tienen desde hace décadas”.

El suicidio es uno de los temas tabú en nuestra sociedad, ¿pero hasta qué punto el silencio ayuda a prevenirlo? Según Ansean, “la propia Organización Mundial de la Salud señala que hablar de suicidios en personas que no tienen ideación suicida no la provoca, y que hablar de suicidios en personas que la tienen resulta terapéutico”. Por eso mismo, el especialista apunta que es necesario hablar del suicidio abordándolo como un “problema de salud, un fenómeno que genera sufrimiento”.

Detección precoz y abordaje individualizado

“No tenemos conciencia del problema en España”, apunta Anseán, explicando que “incluso dentro del sistema sanitario el tema del suicidio sigue siendo tabú. Es un problema muy estigmatizado, muy oculto, nosotros le llamamos las muertes invisibles”.

Igual que ocurre con las enfermedades mentales, las adicciones o la obesidad, al suicidio le acompañan una serie de mitos y prejuiciosque el experto explica como “mecanismos de defensa de la sociedad ante una idea que nos desagrada”. Realizar juicios morales y catalogar a alguien de cobarde, valiente, o de querer llamar la atención no es más que fruto de esos mitos que fomentan el ocultismo con el que se trata el suicidio, tanto a nivel individual como social. Andoni apunta que “ninguna amenaza se puede tomar a la ligera” porque una persona que lo lleva anunciando “tiene muchas posibilidades de hacerlo”.

El presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán/Foto facilitada por él

El especialista explica que, aunque las causas del suicidio no se pueden descifrar fácilmente siempre se dan dos condicionantes en las personas que se suicidan: el sufrimiento y la desesperanza.

La persona con ideas suicidas “está sintiendo un sufrimiento que le resulta intolerable y un sentimiento de desesperanza de que ese sufrimiento no va a cesar y que la única salida que le queda es quitarse la vida”

Subraya que la clave “está en la detección precoz y en el abordaje individualizado”. Para el especialista, no es tan prioritario comprender el suicidio como prevenirlo, “es más importante detectar el riesgo a tiempo y abordar cada caso individual que intentar comprender un acto que, en definitiva, es íntimo y personalísimo”, porque “el suicidio solo puede ser prevenido o llorado”, apunta.

¿Por qué se suicidan más hombres que mujeres en España?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 se suicidaron en España 3.870 personas, registrando el número más alto de suicidios desde que se poseen estadísticas (año 1906). De estos suicidios en 2013, más del 75% eran hombres.

Andoni matiza que “nada en la explicación del suicidio es único ni sencillo”, pero que gran parte de las diferencias en los comportamientos entre hombres y mujeres tienen que ver “con su diferente base hormonal”.

El experto explica que “los hombres tienden más hacia la impulsividad y la agresividad, lo que se traduce en la utilización de medios más letales en sus intentos de suicidio” y por tanto en una “mayor probabilidad de éxito”

Sin embargo las mujeres, al ser menos impulsivas y autoagresivas, y probablemente “más sensibles hacia la vida”, utilizan medios menos letales “entre los que destaca la ingesta de medicamentos”, en los que es posible realizar un rescate. Además, en muchos casos se realizan “llamadas de despedida, que en realidad son llamadas de auxilio” para superar la situación, señala Anseán.

Es por esto que la mujer realiza “un mayor número de intentos y de menor letalidad”, mientras que los hombres lo intentan menos veces pero “de una manera más ‘decidida’ y con medios más letales”, explica el psicólogo. Por ello es difícil, por ejemplo, encontrar suicidios en mujeres por armas de fuego.

Cómo prevenir un suicidio en nuestro entorno

Para Andoni Anseán hay dos pautas fundamentales a seguir para lograr prevenir un suicidio en alguien de nuestro entorno:

  1. La primera es no tener miedo a hablarlo abiertamente. La persona con ideas suicidas no espera poder expresarse y que alguien esté dispuesto a entender esas ideas, algo importante porque “como decimos en psicología, todo lo que se queda dentro se pudre”, apunta el experto. Para ello, es necesario ser capaces de detectar “señales que muchas veces se nos pasan por alto como expresiones verbales y comportamientos”.
  2. El segundo paso es intentar convencer o ayudar para que busque ayuda profesional, derivándolo al sistema sanitario.

En el caso de los adolescentes y primera juventud, la franja de edad más vulnerable según el experto, si los padres advierten alguna señal de alarma y no sienten que puedan hablarlo con su hijo, pueden pedir a alguien cercano que hable con él para abordar el problema y poder prevenirlo.

 

 

 

 

Original.

(Visited 7 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,