73% de las víctimas por covid-19 en México tenía al menos una comorbilidad como diabetes, obesidad o hipertensión

La pandemia del covid-19 llegó a un país enfermo por causas relacionadas a una mala alimentación, por lo que en 73% de las muertes por el SARS COV2 tenía alguna comorbilidad como diabetes, hipertención y obesidad.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que de las más de 41,000 personas que han muerto por covid-19 en México, el 27% no tenía ninguna enfermedad.

73% tenía alguna comorbilidad y 67% padecía de Diabetes, Hipertensión, Obesidad o enfermedad cardiovascular.

«Del 100% de las defunciones por covid-19 en México, en 73% de ellas se identificó alguna comorbilidad, 67% corresponde a diabetes, hipertensión, obesidad o alguna otra condición cardiovascular», indicó Ruy López Ridaura.

El especialista señaló que aplazar el nuevo etiquetado frontal en medio de la pandemia sería el peor momento para hacerlo y reiteró que el próximo octubre la industria los deberá incluir en sus productos.

Explicó que el año se registran 40,842 muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas; 36,950 a alguna enfermedad cardiometabólica; 23,433 a diabetes y 13,517 a alguna enfermedad cardiovascular.

López Ridaura destacó que se debe disminuir cualquier riesgo al mantener en los próximos años una buena alimentación.

En México 91 millones de personas viven con diabetes y 6.3 millones no están diagnosticadas.

Al respecto, Hugo López-Gatell indicó que «cuando enfrentamos covid y mortalidad, con los problemas de México y sus enfermedades crónicas, se empiezan a posicionar otros temas políticos».

«Que cada quien declare cuáles son sus intereses» destacó el subsecretario de Salud al ser cuestionado sobre la mortalidad de personas por el consumo de bebidas azucaradas.

México reportó el jueves 718 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 41,908, el doble de los que tenía un mes atrás, según cifras dadas a conocer por autoridades de salud.

El brote, que ha generado una aguda recesión económica de escala global con millones de nuevos desempleados, dejaba además 370,712 infectados conocidos en la nación norteamericana, 8,438 más que en la víspera, un nuevo récord diario.

A pesar de la gravedad de las cifras, que colocan a México como el cuarto país con más decesos por coronavirus en el mundo, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.

 

Original. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , , , ,