5 cosas que debes saber sobre la parálisis cerebral

PC

La parálisis cerebral es una discapacidad causada por una lesión en el cerebro. Se produce antes de que se haya completado el desarrollo cerebral. Es una discapacidad múltiple ya que afecta el movimiento y la postura, y puede estar acompañada de alteraciones en los sentidos y capacidad intelectual. Sus síntomas varían según la intensidad y momento de la lesión. El diagnóstico puede parecer devastador para la familia, pero a medida que conozcas a tu hijo o hija con parálisis cerebral descubrirás un mundo inesperado de ternura y coraje. ¡Sigue leyendo!

Causas de la parálisis cerebral

La parálisis cerebral (PC) tiene causas diversas y a veces desconocidas. Se produce a partir de acontecimientos que sobrevienen durante el embarazo, el parto o dentro de los primeros tres años de vida. Puede ser consecuencia de:

  • Intoxicaciones, infecciones o enfermedades virales de la madre, exposición a rayos X, diabetes y otras enfermedades metabólicas, incompatibilidad del Rh sanguíneo.
  • Desprendimiento de placenta, prematuros, insuficiencia respiratoria del recién nacido o un traumatismo.
  • Enfermedades infecciosas, intoxicaciones, deshidratación o trastornos metabólicos hasta los 3 años.

Grados

El grado de la PC depende del lugar, tipo y amplitud de la lesión neurológica, y del momento en que se produce el daño:

  • Leve o ligera: la persona con PC padece alguna discapacidad física pero no tiene limitaciones en su vida ordinaria.
  • Moderadamente severa: necesita asistencia y apoyo.
  • Severa: limitaciones grandes o muy grandes para realizar sus actividades diarias.

Tratamiento

La parálisis cerebral no tiene cura, pero sí existen tratamientos para ayudar a mejorar los movimientos y desarrollar la capacidad intelectual. Se apoyan en cuatro pilares:

  • Fisioterapia: ejercicios y actividades para evitar el debilitamiento y la contractura de los músculos. Hay distintos métodos y consiste en un programa de ejercicios combinados con dispositivos.
  • Terapia ocupacional: fomenta la independencia, enseñando al niño a realizar actividades básicas de la vida como comer, vestirse o ir al baño solo.
  • Educación compensatoria: incluye recreación terapéutica y otras terapias.
  • Logopedia: trabaja sobre las dificultades de habla y lenguaje y la comunicación.

    La parálisis cerebral

La parálisis cerebral no tiene cura porque no es una enfermedad sino una discapacidad producida por una lesión cerebral. En base a la autoconfianza, con ayuda, amor y empatía, las personas con PC no tienen por qué renunciar a ninguno de sus sueños.  La sensibilización de la comunidad ayuda a las personas con PC a ganar autoconfianza. Acércate a las asociaciones de personas con PC para saber cómo ayudar.

Nuevas tecnologías y parálisis cerebral

Las nuevas tecnologías son excelentes aliadas de las personas con parálisis cerebral, facilitándoles la vida especialmente en la comunicación y el desplazamiento. Las tecnologías les permiten incorporarse al mundo laboral y demostrar de qué son capaces realmente.

Ahora ya sabes las 5 cosas más importantes sobre parálisis cerebral. ¡Infórmate más!

 

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas