2 razones por las que podés despertar durante la noche: estrés y déficit de vitamina D

Despertar

Aunque despertar en medio de la noche es considerado normal, cuando ocurre en forma frecuente es señal que algo no anda bien.

Según un estudio publicado por la revista The Royal Society en 2017, despertarse varias veces durante la noche no es más que una característica evolutiva. Se trata de un mecanismo de supervivencia que intenta evitar las amenazas nocturnas.

Sin embargo, cuando luego de despertar en medio de la noche no es posible volver a dormir, se trata de insomnio, un trastorno del sueño.

Este puede ser provocado por ganas de ir al baño, tener frío o calor, utilizar pantallas con luz hasta altas horas de la noche y cuestiones de salud como el estrés o la falta de vitamina D.

El famoso estrés

El cerebro se ve afectado por el estrés que activa las zonas asociadas con la atención y la excitación. De acuerdo con un estudio de 2012 publicado en “Experimental Neurobiology” esto podría causar un círculo vicioso entre el insomnio y el estrés.

A pesar de esto, existe una forma de mejorar el cuadro y consiste en practicar la meditación. Diversos estudios demuestras que tiene cierta efectividad en los trastornos del sueño.

Déficit de vitamina D

La falta de vitamina D en el organismo es otro de los motivos más comunes de insomnio y de la somnolencia excesiva durante el día. Afortunadamente, existen varias maneras de incorporarla.

Una opción es obtenerla mediante alimentos como el aceite de bacalao y el pescado azul. Sin embargo, estos no suelen formar parte de la dieta de las personas, con lo que no suele ser algo práctico.

También se puede incorporar comiendo huevos, pescados grasos -como el salmón, el atún o la caballa- o jugo de naranja natural y a la vez tomar algún suplemento con magnesio antes de dormir para aumentar su absorción.

Otra opción es simplemente exponerse al sol durante algunos minutos.

Asimismo, lo mejor es realizar la consulta con un médico para que logre evaluar el cuadro completo y ofrezca la mejor solución para que el cuerpo produzca melatonina de forma correcta y no despertar en medio de la noche.

 

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)