10 formas de ahorrar dinero durante la cuarentena (de forma efectiva)

Este parece el momento perfecto para ahorrar dinero: con las vacaciones, las cenas fuera y los traslados de un sitio a otro todavía en suspenso, ¿por qué no tendrías un poco más de efectivo para apartar? La realidad, por supuesto, no es tan bonita. Los salarios han sido recortados, las oportunidades freelance y los contratos han mermado y las restricciones para que alguien cuide de los niños, están haciendo imposible que muchos padres puedan regresar al trabajo.

Pero más allá de tus circunstancias, el brote de coronavirus vale como un recordatorio de uno de los principios esenciales del manejo del dinero: reservar un porcentaje de tu ingreso para una emergencia. Y ahora es más importante que nunca.

cómo ahorrar dinero a los treinta

© MarioGuti

cómo ahorrar dinero a los treinta

Aquí tienes diez tips prácticos que te ayudarán a tomar las riendas de tu situación, ahorrar más, planificar mejor y construir y mantener una sana mentalidad en torno a la plata, más allá de esta pandemia sin precedentes.

Retoma el control

¿Alguna vez viste tu balance en el banco y te preguntaste a dónde se fue todo tu dinero? No es el mejor de los momentos. Tener claro cuánto dinero tienes (o no tienes) es el primer paso para tomar el control de tus finanzas. Lo siguiente es escribir tus metas, de corto a largo plazo. Determinar cuándo puedes alcanzarlas elaborando un presupuesto realista, que tome en cuenta tu ingreso y tus necesidades esenciales (la regla 50/20/30 para un presupuesto, es un buen lugar para empezar). Programa unos cuantos minutos a la semana para revisar y regular con tus finanzas para monitorear cuánto estás gastando y asegurarte de que no lo estás haciendo en exceso.

Construye una relación positiva con el dinero

Mindfulness. Yoga. Cuidado personal. Sabemos todo acerca de la importancia del bienestar físico y mental, pero el bienestar financiero es también crucial. La forma como gastamos el dinero viene determinada por los hábitos de nuestros padres, nuestros pensamientos y sentimientos. Seguramente va a tomarnos un poco de trabajo y una búsqueda interna un poco incómoda, pero entender tu relación con el dinero es esencial para cambiar tu forma de pensar en él (sobre todo si no es la ideal) y mejorarla. Nada está escrito sobre piedra. Por supuesto que puedes (y debes) deshacerte de las creencias sobre el dinero que te estén limitando.

Consejos para ahorrar

© Getty Images

Consejos para gastar menos

Comienza a ahorrar. Así sea en pequeñas cantidades

No subestimes el poder de ahorrar un poquito cada vez. Incluso las menores cantidades de dinero pueden sumar para convertirse en una grande, así que enfócate en esos pequeños triunfos. Automatizar tus ahorros es una estupenda manera de ahorrar para tu fondo de emergencia sin hacer mucho esfuerzo. Hay muchísimos apps para ahorrar y armar presupuestos que te pueden ayudar con esto, como Chip, Moneybox y Plum. Ahorrar dinero comienza por tener buenos hábitos financieros, y aunque no siempre es fácil, lo más importante es empezar a hacerlo. Asegúrate también de encontrar la mejor tasa de interés para tus ahorros, aunque no sean demasiado generosos por el momento.

Dile ‘no’ a la seducción

Si eres una de las muchas personas que tienden a vivir de cheque en cheque, es muy fácil que acabes atascada en un ciclo sin fin. ¿Cómo resetear este hábito y comenzar a ahorrar? Paso 1: aprende a apreciar lo que ya tienes, porque menos puede ser más. Vivir más allá de tus posibilidades y gastarte todo ese efectivo que te costó tanto ganar en ‘cosas’ para estar al día con las Kardashians no te va a hacer feliz a largo plazo. Es duro de tragar, pero es cierto.

Crea un fondo de emergencia y considera invertir

Los fondos de emergencia son la columna vertebral de un plan de finanzas personales robusto. No hay manera de asegurarnos por completo ante la adversidad, pero, con los recomendados tres a seis meses de gastos de mantenimiento separados, si sucede lo inesperado (hola, corona), tendrás un colchón a mano para encargarte de tus necesidades inmediatas. Una vez que hayas pagado las deudas más grandes y tengas suficiente apartado para un fondo de emergencia y para tus objetivos a corto plazo, considera invertir para los de largo plazo. Es más arriesgado, pero tu dinero trabajará mejor. Considera que si tienes una pensión, ya eres una inversora. Tu ‘yo’ del futuro te estará muy agradecido.

Cómo buscar trabajo en tiempos de coronavirus: todo lo que debes de saber

POR TESS REIDY
Una mujer con hojas ante coronavirus

Ataca esas deudas

Las tarjetas de crédito puede que te ayuden a comprarte cosas lindas, pero si sólo estás pagando el mínimo de tus cuentas, estás en verdadero peligro de acumular deudas grandes con el tiempo. Enfrenta tus deudas sin vergüenza, y con un plan bien definido. Aprender sobre estrategias de reducción de deuda, como el método de la bola de nieve, te ayudará a comenzar. Es un viaje duro, así que no dudes en pedir apoyo a organizaciones de caridad como Citizen’s Advice, StepChange y The Money Charity.

Sé sincera sobra las suscripciones que usas (y las que no)

Sé honesta contigo misma: ¿de verdad necesitas todas esas suscripciones? No niego que Netflix y las clases de yoga online pueden ser clasificadas como esenciales durante esta cuarentena, pero vale la pena revisar y cancelar las suscripciones que no usas (o que hasta te olvidaste de que tenías). Revisa tus estados de cuenta y chequea tus suscripciones en Apple en tu teléfono, haz una lista de todo lo que estás pagando mes a mes y cancela lo que no necesitas (asegúrate de desmarcar el “auto-renew”). Si te da pereza, Emma es un app buenísima para ayudarte a rastrear y cancelar suscripciones inútiles.

Consejos para aprender a ahorrar

© iStock

Consejos para aprender a ahorrar

Cambia de proveedor de electricidad y teléfono

Una manera de ahorrar bastante es revisando y cambiándote a proveedores más baratos, desde tu teléfono hasta el gas. Utiliza un sitio de comparación de precios para minimizar la carga de buscar las mejores tarifas. Con frecuencia dejamos la tarea de cambiar de proveedor en el fondo de nuestra lista, pero no es tan difícil y puedes ahorrarte una cantidad considerable al hacer el esfuerzo. También puedes llamar a tus actuales proveedores y decirles que les dejas: es como un amuleto para que te ofrezcan mejores precios.

Haz algo de dinero extra limpiando el armario

Gracias a eBay, Vestiaire Collective y Depop, nunca antes fue tan sencillo ganar dinero por cosas que ya no queremos. Yo hice 661 libras esterlinas durante los últimos tres meses simplemente vendiendo viejos lentes de sol, jeans de maternidad, camisetas y libros. Un armario lleno de ropa que no te gusta y no utilizas, no te transmite alegría y te hace sentir fuera de control, y ese sentimiento de impotencia se va a filtrar a otras áreas de tu vida, incluyendo la forma en la que manejas tus finanzas. Limpiar tu armario puede ser además una estupenda manera de financiar la próxima pieza en la que quieres invertir, así que ponte a organizar.

Computadora y trabajo en Vogue

Practica la gratitud y dona

La gente agradecida es gente feliz. La gratitud puede cambiar tu vida porque te hace apreciar lo que tienes en lugar de lo que no tienes, y dar a otros es beneficioso para nuestro bienestar mental e incluso físico. Si no te sientes muy bien acerca del dinero, piensa en ponerlo en una buena causa, como donar a una organización de caridad o ayudar a alguien. Y recuerda: cualquier dificultad relacionada con el coronavirus que puedas estar teniendo está fuera de tu control y no es tu culpa, para nada. Trátate bien, esto también va a pasar.

 

Original. 

(Visited 1 times, 32 visits today)

Etiquetas , ,