10 consejos para hablar con su hijo sobre los problemas de aprendizaje en la escuela primaria

 

– Invite periódicamente a su hijo a que hable con usted para averiguar cómo él interpreta sus problemas de aprendizaje en ese momento.

– Escúchelo activa y atentamente para comprender los pensamientos de su hijo y descubrir cualquier malentendido: «Quisiera que me cuentes un poco más sobre cómo ‘se te mezcla todo’ cuando tratas de copiar palabras de la pizarra».

– Admita con sinceridad que su hijo está pasando por un momento difícil: «Yo sé que leer te resulta muy difícil; y cuando la tarea de la escuela requiere tanto esfuerzo, es posible que eso haga que te sientas muy cansado.»

– Acepte sus sentimientos de enojo, frustración o ansiedad como una respuesta comprensible a sus esfuerzos por aprender: «Sé que aprender matemáticas te resulta muy frustrante. No te culpo por estar enojado».

– Sea específico sobre el problema de aprendizaje identificado, para que él sienta que puede controlarlo. En lugar de decir: «Tienes problemas de lenguaje», pruebe con: «Te resulta difícil responderle a tu maestra en voz alta durante la clase».

– Hágale saber que usted y la maestra trabajarán juntos para ayudarlo a tener éxito: «Tú, tu maestra y yo hablaremos todas las semanas para estar seguros de que vas bien».

– Describa objetivos concretos y tranquilícelo diciéndole que dará varios pasos de a poco para alcanzarlos: «Tu maestra y el tutor te ayudarán a memorizar la tabla del 5 antes de las vacaciones de invierno; esta semana y la próxima te enseñarán una forma para recordar la del 2».

– Reconozca el progreso de su hijo, elógielo y aliéntelo a lo largo del camino: «¿Recuerdas cuando pensabas que no podrías leer ni una página de ese libro? ¡Y mira ahora!»

– Equilibre la conversación sobre sus retos con recordatorios sobre sus virtudes y talentos: «Sí, sé que cometiste un par de errores ortográficos esta semana, pero estás mejorando. Y tus maestros dicen que estás haciendo un muy buen trabajo en tu proyecto para la feria de ciencias; tienes que estar muy orgulloso».

– Tranquilícelo diciendo que los problemas de aprendizaje son sólo una parte de quien él es. «Eres fantástico haciendo reír a la gente, y siempre consigues que los niños de tu equipo de balonceto se esfuercen al máximo. Tus problemas con la lectura nunca podrán echar a perder esas virtudes».

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas ,