Unas vacaciones para aprender y relacionarse

0117 entidades federadas a DOWN ESPAÑA se han beneficiado de este programa en 2013, cuya finalidad es facilitar oportunidades para el ocio y vacaciones en un marco normalizado a personas con discapacidad intelectual. Los viajes han sido siempre a destinos nacionales, pero muy distintos entre sí. Desde el descanso y planes de playa que ofrecen lugares como Mallorca o Salou, hasta las rutas turísticas y con destacado patrimonio cultural propias de Granada, Toledo o Salamanca.

Para las personas con discapacidad intelectual, uno de los beneficios paralelos del viaje en grupo es que realizan una actividad de ocio alejados del entorno familiar, lo que promueve la toma de decisiones y la elección en el uso de su propio tiempo libre. “Son los propios jóvenes los que deciden las actividades a realizar durante el día. Eligen si quieren ir a la playa, piscina, de compras, o si quieren salir por la noche”, explica uno de los coordinadores de DOWN PONTEVEDRA, que acompañó a su grupo en el viaje que realizaron a Mallorca. Para Manuel, un joven con síndrome de Down usuario de DOWN CÓRDOBA que ha podido viajar a Sevilla, “ha sido un viaje de amigos, nosotros decidimos qué queríamos hacer”.

04

02

“Aprendemos mucho, y estamos deseando que llegue el año que viene para poder hacer otro viaje”, comenta con ilusión Raquel, una joven con trisomía 21 que ha visitado Valencia de la mano de DOWN LLEIDA.Además, al encontrarse lejos de su contexto habitual, los participantes deben poner en práctica destrezas que refuerzan su autonomía personal, como llevar adecuadamente su higiene y alimentación, responsabilidad hacia sus pertenencias, uso de transporte público, o manejo del dinero.

03

www.sindromedown.net

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,